REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


El Niño de las Pinturas

Rostros con actitud. Descaro, miedo, asombro… pero siempre con actitud. Los personajes de El Niño de las pinturas, artista del graffiti de Granada, alimentan la calle con sus gestos bañados en un romanticismo rompedor. “El mundo está oscuro, ilumina tu parte”, recuerda con un guiño en la obra bajo su casa.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Artista del graffiti
Nació: en Madrid (1977)
Ubicación: Granada
Destaca por: combinar depurados graffitis con la prosa poética
¿Sabías que?: Su obra supera los 2.000 murales repartidos por países como Venezuela o Hungría

El Realejo de Granada es el lienzo de Raúl Ruiz, el Niño de las pinturas. Esquinas y edificios decaídos se quitan años y aparecen lustrosos con el depurado e impactante maquillaje de este joven graffitero de 31 años. Cuando la metamorfosis del barrio derriba alguna de sus obras, él busca hueco para dibujos con la firma de El Niño… o Sex, su segundo seudónimo. Así amplía su huella, muy apreciada y a veces denostada entre los vecinos.

El graffiti le provoca chutes artísticos irrepetibles. Detrás de las capas de pintura plástica petrea y esmalte sintético, se esconde un ojo clínico que conecta con el pulso de la calle. Su verbo huraño da fe de su carácter huidizo: “El trazo con un bote puede durar minutos. Lo bonito es que te metes y no tienes que parar para mojar el pincel. Es rápido, espontáneo, y deja margen al error. Esa velocidad es lo que me da más subidón. El ritmo varía y empiezas hasta que te envenena”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Los viajes han sido una constante en la trayectoria del Niño de las pinturas. Las calles de Argentina, Portugal, Francia, Venezuela, Holanda, Italia, Hungría o Bélgica tienen su sello de arte efímero, cuyas mejores obras recogió el libro A través del muro. Los ojos de Raúl se iluminan cuando recuerda sus inicios y las primeras cartas con otros graffiteros en los años ochenta: “Era un rollo muy bonito. Todo artesanal y underground. Sólo decíamos aquí te mando un taquito de fotos… espero que te molen“.

Mientras en Londres y Parìs museos como Tate Modern y el Centro Pompidou han comisionado artistas del graffiti como L’Atlas para crear obras, las ciudades andaluzas les persiguen. La apertura de miras aùn no ha llegado al Sur, y la mayoría de ciudades sanciona los murales por ley, en forma de ordenanzas municipales. Y no siempre el riesgo de ser cazado por la Policía Local compensa, ya que la broma puede oscilar entre los 750 y los 1.500 euros. “Me parece una vergüenza tener que defender esto. Si volvemos al debate de graffiti, vandalismo o arte, podríamos seguir con la duda de la publicidad, agresión o embellecimiento“.

La originalidad de Raúl es indiscutible. Junto a sus bellas composiciones, rodeadas a menudo de firmas y eslóganes cutres, las paredes sudan frases surgidas de la escritura automática. “Si no había una frase pensada, suele salir. Aunque a veces reconozcas hoy he pinchado“. En el muro bajo su casa y junto a una montaña dibujada de sprays y una preciosa furgoneta Hanonag roja, Raúl ha razonado su leitmotiv: “Y haciendo cosas que rompo / para arreglarlas / y volver a romperlas / paso mi tiempo / y el tiempo se acaba”.

Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con El Niño de las Pinturas pueden interesarte.

Enlaces






18 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Junio 2008 a las 10:19, Lorenzo dijo...

Buen artículo y sugerentes trazos. El graffiti sería un lienzo adecuado para algunos desmanes urbanísticos, por ejemplo.

Recomiendo el programa educativo y murales de Antoni Gabarre, que trabaja desde la provincia de Cádiz. Tertulia Andaluza debería interesarse por él. Arriba el muralismo!! Si Frida Kahlo levantara la cabeza…

http://www.antonigabarre.com


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Enero 2009 a las 21:27, LAURA dijo...

no conozco mucho su obra pero mi sobrino de 14 años es gran fan suyo, ahora tiene cáncer y contacté con el niño de las pinturas por si podía ayudarme a darle una sorpresa a mi sobrino y sin poner ningún pero lo ha hecho , le ha dedicado un dibujo que le ha llevado a mi sobrino y se pueden imaginar la inyección de ilusión y ánimo que ha supuesto para el crío, es un señor de los pies a la cabeza y con fuertes valores, de los que quedan pocos hoy en día. Enhorabuena por ser como eres.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Febrero 2009 a las 13:35, carlos dijo...

hola me gustaría colaborar en esta página cediendoos mi reportaje sobre Raúl con tal de que lo colgueis aquí..Un saludo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Abril 2009 a las 21:05, eva dijo...

son muy bonitos pero hay un gran grupo de chicos jovenes que guarrean las paredes con sus ensayos y quizas no tienen arte o si pero claro…pueden que destruyan su futuro por imitar a los mayores un arma de doble filo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Mayo 2009 a las 23:47, pablo dijo...

eva quizas sea uno de esos jovenes pero no imito a nadie y se para donde voy…el tipo es un gran artista y hay que reconocerlo yo pinto con el corazon y no soy un artista espero algun dia poder serlo muy buen artista elniño de las pintura y gracias al blog por el apoyo a esta forma de expresion …paz al mundo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Mayo 2009 a las 13:50, ruben dijo...

bien, yo solo quisiera que tuvieran en cuenta, que los ensayos son necesarios para que las obras salgan bien y que sin herrores no hay aciertos, no todo puede ser censura para principiantes y puertas abiertas para los que ya controlan las técnicas.
todos deberiamos tener nuestro espacio y si nos salimos de él pues,,, penalizarnos si fuera necesario.
abogo por la cordura de los que verdaderamente disfrutamos pintando.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Junio 2009 a las 13:02, Jose dijo...

Este NIÑO DE LAS PINTURAS es un artista gigante y con mayúsculas!Mis felicitaciones y te auguro y deseo todo lo mejor…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Agosto 2009 a las 21:00, Eluna dijo...

Hola a tod@s,
Soy la madre de un chaval de 14 anos loco por los graffitis y totalmente enloquecido con la obra del nino de las pinturas. Me gustaria saber si alguien quien ya ha contactado con el me pudiera ayudar a contactarle ya que el mejor regalo que le podria hacer a mi hijo seria un encuentro con el nino de las pinturas, no solo por su obra sino por la influencia que esta tiene en el futuro de mi hijo.. yo creo que tiene duende y me gustaria ayudarle a fomentar este arte que aun esta cautivo.

Muchas gracias a todos y yo mismo soy una admiradora de la obra del nino de las pinturas no podria haber mejor ejemplo para mi hijo que el.

Saludos,

Eluna


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Agosto 2009 a las 20:30, oyyo dijo...

Eluna, en su página web: http://www.elninodelaspinturas.com aparece su e-mail: elnino92@hotmail.com
Es un hombre impresionante.
Un saludo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Febrero 2010 a las 13:28, style dijo...

son tremendos me gustaria conocerte yo tembien ago graffitis i jme gustaria aprender aun mas


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Agosto 2010 a las 20:56, juan manek dijo...

mui buen arte me encantaron sus grafittis cada detalle es impresionante les da mucho color les da vida a los dibujos en realidad me sorprenden


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Diciembre 2010 a las 17:19, lola dijo...

Indudablemente un artista único!!! y lo conozco una gran persona
felicidades por tu trabajo y una persona buenisimaaa


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Diciembre 2010 a las 17:30, ana dijo...

referente a eva nadie nace sabiendo tienes que tener algo innato en tí para convertirte en un artista sumado a la práctica y es normal que desde pequeños tenemos que probar cual será nuestro oficio,profesión o eva tu lo tenias tan claro lo que quieres ser? enhorabuena si la respuesta es si pero no todos lo tienen tan claro. Más bonito es la cultura de borrachera insana ffff…..
Además otro cosilla la cultura nace de la imitación de unos a otros sino no existiría y indudablemente en siglo xxi hay cultura graffiti es un hecho (pero vamos que esto viene de atrás)no es algo nuevo…hay que estar en la actualidad, chica ponte al día :-) te gustará


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Enero 2011 a las 11:38, Juan Antonio Torees dijo...

Queridísimo hermano Raul:
¡Realmente tu recibimiento aceptante hacia un minusválido desconocido es prueba de tu calidad personal!
Esa cualidad humana ¡seguro! que es muy valorada y apreciada por la Súper_sutil y Amorosa Energía Cósmica (tan mitificada y prostituida conceptualmente por todas las religiones).
Espero que, en recompensa por tu fraternal-amoroso comportamiento, ESO-ELLA-ÉL te conceda el regalo del claro sentimiento de Su escondida Presencia-continua!
¡Que Ese Amoroso Ente Espiritual-Invisible, tan de incognito, te inunde
de bendiciones!
Un beso y un abrazo con todo el cariño de tu hermano JANTOR


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Noviembre 2011 a las 16:48, eugenio dijo...

hola alguien me puede decir como contactar con el niño de las pinturas,gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Noviembre 2011 a las 14:17, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Hola Eugenio, en su página web http://www.elninodelaspinturas.com/ viene su dirección de correo electrónico. En el menú de la izquierda, donde están los muñecos.

Espero que te sirva. Un saludo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Noviembre 2011 a las 11:21, PILAR dijo...

He visitado Granada recientemente y encontrarme con las pinturas del niño fue un regalo añadido para mi en esa hermosa ciudad. Me emocionó fuertemente encontrarme en la noche paseando hacia el Sacromonte con el homenaje al Morente, a partir de ahí hice recorridos paralelos al turístico buscando mas pinturas. Gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Noviembre 2011 a las 17:56, José Álvarez dijo...

He trabajado en una exposición donde participó el niño de las pinturas y he de decir que ha sido uno de los artistas que más me han impresionado en la forma de trabajar. Es un gran pintor, un verdadero fenómeno del color y el dibujo, además de excelente persona, culto y educado. ¡Fuera tópicos!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design