REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Enrique Lozano

Todavía quedan tesoros de la década de los 60′ por explorar. Y es que la Costa del Sol fue, durante los años 60, La Costa del Pop. Un oasis en la España de la época. Al amparo de la enorme afluencia de turistas, surgió un ambiente propicio. El apasionante viaje musical de Los Íberos comenzó en los garitos de música en directo del Pasaje Pizarro de Torremolinos. Llegó hasta los estudios londinenses Chapell y Decca: los mismos donde grababan los Rolling Stones.


Por:  Julio Leal
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Músico y miembro de Los Íberos
Nació: en 1940
Ubicación: Málaga
Destaca por: ser el primer precursor del pop en Málaga (consiguió su primera guitarra eléctrica, una Gibson americana, ya en 1960)
¿Sabías que? tocarán el 09/10/11 en Málaga

El Lp original de Los Íberos (1969) es una verdadera joya pop. Los coleccionistas de todo el mundo lo saben, y por eso pagan pequeñas fortunas por el vinilo original (fue editado no sólo en España, sino también en Europa y Latinoamérica). Posiblemente, la mejor colección de canciones en formato long-play de todo el pop de los 60′ en España. No crean que exageramos: no hay ningún otro que contenga el mismo nivel de calidad de canciones, desde la primera hasta la última. Además, participaron en dos películas (a las órdenes de Iván Zulueta y Ramón Masats, personajes fundamentales del cine y la fotografía españoles).

¿Cómo fue posible? El malagueño Enrique Lozano había empezado a cantar y tocar en el Torremolinos de finales de los 50′, con la primera guitarra eléctrica Gibson que llegó a estas tierras. Le dió tiempo a recorrer media Europa viviendo de la música. Pasó en Londres largas temporadas desde 1963, tocando y llegando a grabar en estudio en 1965 (¿qué otro músico español puede decir lo mismo?). En 1966, decidió volver a su tierra, a Torremolinos, para formar desde cero una nueva banda. Canciones en castellano e inglés, que tuvieron éxito comercial. Pero una carrera que vió alterada su continuidad por adversos golpes del destino. Hablamos con Enrique Lozano.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. Has vivido en Málaga desde los años 80′, pero hasta ahora no se ha producido el reconocimiento público que Los Íberos sin duda merecían. ¿Cómo estáis viviendo, después de tantos años, los preparativos del homenaje?

R. Va a ser un día muy bonito. Después de cuarenta años, vamos a reunirnos de nuevo los antiguos compañeros: Adolfo (cantante y guitarra rítmica, luego en Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), Cristo (bajo), Diego (batería) y yo. Nos van acompañar un montón de artistas, que tocarán nuestras canciones. Y es verdad que últimamente nos hemos sentido un poquito más valorados por los malagueños, algo que nos hace muy felices. Se ha hablado más de nosotros en prensa, radio, libros…

P. Es cierto que, para la crítica musical y los propios músicos, la valoración de la obra de Los Íberos siempre ha sido del máximo nivel. Pero entonces, ¿quizás sentías que os faltaba algo de ese mismo reconocimiento, en tu propia tierra?

R. Algo hay; el mundillo musical es complicado. Además, cuando volví a Málaga en los años 80´y me quedé a vivir aquí definitivamente, me centré en mi familia y mi negocio. Y ya no me prodigué mucho en las relaciones del ambiente musical. Tampoco dependía exclusivamente de nosotros que nos llamasen para interesarse por nuestra historia para un artículo o una entrevista. Otras veces han sido las circunstancias: por ejemplo, recuerdo que Enrique García (conocido luthier de Málaga) me llamó alguna vez para este tipo de cosas, pero en aquel momento yo no estaba bien de salud, y no se pudo hacer. Cosas que ocurren, y que al final impiden que los más jóvenes te conozcan más. Pero quienes nos vieron tocar en directo en los 60′, o quienes se acuerdan de nuestros éxitos, creo que nunca nos han olvidado. De hecho, sé de gente que va a venir expresamente el día 9, desde distintos puntos del país.

P. Todos comentan que el directo era vuestro fuerte. Una gran diferencia con otras bandas de la época (que nacieron ya vinculadas a una casa discográfica, caso Brincos o Bravos). Vosotros en cambio ‘nacéis’ tocando en vivo. Fue lo que impulsó vuestra carrera.

R. Sí, fue todo una cadena. Comenzamos tocando en los locales del Pasaje Pizarro de Torremolinos en 1966, delante de público extranjero que conocía muy bien la música pop más actual. Eso nos permitió llegar a Madrid muy preparados. Cuando nos vieron allí tocar en vivo, ya surgieron muy pronto las oportunidades. La primera importante, para salir semanalmente durante un año en el programa “Escala en Hi-Fi” de TVE (entonces de gran audiencia). Y el contrato discográfico para grabar en Londres apareció, precisamente, a raíz de una actuación conjunta con Los Bravos. Allí demostramos que estábamos muy preparados para hacer algo nuevo en la música joven del país y que sabíamos muy bien cómo conseguirlo. La manía de ir a grabar a Londres no era ningún capricho: allí estaban los mejores estudios y técnicos del momento, y llevaban años grabando este tipo de música.

P. Tú eras algo más mayor, pero por ejemplo a Adolfo lo conoces en Torremolinos en 1966, y tenía 18 años recién cumplidos. Cristo y Diego apenas tenían algún año más. Sabemos que eras musicalmente muy exigente. ¿Cómo surgen y funcionan Los Íberos de 1966?

R. No vivíamos nada más que para la música, y eso daba resultados. Teníamos muchas ganas de trabajar y de luchar, y estábamos siempre de acuerdo. A mi me tocó hacer un poco de hermano mayor. Me había traído cintas con los últimos éxitos y los temas más interesantes de Londres. Musicalmente, Adolfo es muy buen cantante. Diego, un batería estupendo. Y Cristo y yo hacíamos armonías de voces, algo muy importante. Ensayábamos primero las voces en casa y casi en familia, a muy poco volumen. Luego metías la fuerza de las guitarras, y sonaba fantástico. Ahora nos reunimos de nuevo el día 9, y vamos a intentar que todos el público que asista lo pase bien, y se lleve un buen recuerdo.

P. El concierto de homenaje, que está coordinando Javier Ojeda (Danza Invisible), tiene como título Hijos de Torremolinos. Quizá en el doble sentido, porque la mitad de la banda nació en Málaga, pero sobre todo porque Los Íberos fueron hijos de aquel ambiente, de aquel Torremolinos irrepetible y tan particular.

R. Fue una generación propicia para lo que ocurrió. La mayoría de grupos importantes que surgieron en España en aquella época, tenían que pasar por Torremolinos a tocar. Algunos nacieron o pasaron largas temporadas allí, como nuestros compañeros Los Ángeles. En el Pasaje Pizarro había varias salas, donde todas las noches había música en directo, y mucha gente que iba a tomar sus copitas y pasarlo bien. Nosotros teníamos siempre muy presente el divertir al público. Salíamos al escenario muy alegres y casi bailando, íbamos conectando instrumentos, y de repente… “¡1, 2, 3!”.

P. Y también tenía su importancia la estética, claro.

R. Claro. Recuerdo que Adolfo usaba un sombrero y unas gafas muy llamativos. Cristo vestía chaquetas a rayas rojas y blancas. Y yo llevaba ropa que había comprado en Carnaby Street, durante mis años en Londres, de donde acababa de llegar. Buscábamos siempre tener un aspecto juvenil y moderno.

P. ¿Y cuáles eran las bandas que os gustaban de aquélla época?

R. Recuerdo bien que uno de los primeros covers que hacíamos, al comenzar los ensayos, era el California Dreamin’ de The Mamas & The Papas, por lo bonito de las voces. Pero también hacíamos números soul como Dancin’ In The Street, cosas de los Manfred Mann, Small Faces…

P. Por último, en una entrevista de aquella época te preguntaban por tus ambiciones personales y profesionales, y contestabas que “colocar a Los Íberos entre los mejores grupos de España”. Y es algo que indiscutiblemente habéis conseguido. ¿Cómo lo ves ahora, que han pasado más de 40 años?

R. Pues en mi caso, se siente gran satisfacción, y al mismo tiempo nostalgia. Y una cantidad muy grande de recuerdos…

Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Enrique Lozano pueden interesarte.

Discografía


Estos discos relacionados con Enrique Lozano pueden interesarte.

Enlaces






5 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Octubre 2011 a las 16:54, name dijo...

Podeis encontrar este disco y otros mas de los 60 aquí:

http://www.ramalamamusic.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=244&mode=flat&order=0&thold=0


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Octubre 2011 a las 21:00, Miguel Antoine Doinel dijo...

Estupendísima interviú…
Y este vídeo, de hoy jueves 6 de octubre, os puede interesar:
http://www.youtube.com/watch?v=fACqd_HQNcA&hd=1


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Diciembre 2014 a las 11:13, casey dijo...

polarized@administrative.coltsman” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðåí!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Diciembre 2014 a las 11:47, harry dijo...

concerns@bucer.howling” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðåí!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Diciembre 2014 a las 12:42, sean dijo...

intensifier@lifters.dampness” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî çà èíôó!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design