REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Fernando Franco

Cortar, encadenar y fundir planos es una labor callada pero vital para el ritmo de una película. Tan esencial que provoca que la sala se llene o estén los tres gatos amigos del director y el vecino despistado. Fernando Franco es uno de esos sospechosos habituales de lograr el tempo que nos ata a la butaca.


Por:  Julio Ruiz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Montador de cine
Nació: en 1976 (Sevilla)
Ubicación: Madrid
Destaca por: montar 12 largometrajes, dirigir un cortometraje multipremiado y ahora escribir su propia película
¿Sabías que? es muy precoz. Montó su primera película en segundo curso de la Escuela de Cine

“Sólo hay una clave para un montaje redondo. Descartar opciones en la sala hasta llegar a la mejor de ellas”. Franco maneja las tripas de una película para que ésta fluya, siempre codo con codo con el director. Son ocho semanas de rodaje en las que cada noche elabora el material grabado por el equipo, los daylies, más otras siete encerrado en la sala de Avid a solas con el realizador para meter tijera.

¿Necesario para tratar con autores? Mucha mano izquierda y una visión clara y certera de las cosas. “No impongo nada y sólo propongo opciones. A veces el productor es más propenso a aligerar una peli y al director le cuesta más cortar porque se enamora de ciertas secuencias. Ahí eres una especie de psicólogo-psiquiatra-terapeuta”, explica. Como pauta, siempre intenta ir al grano. “Suelo tender a la economía narrativa y cierto minimalismo. No suelo ser barroco”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Por sus manos han pasado 12 largometrajes e incontables cortos, ya que fue un montador muy precoz. En segundo curso de la Escuela de Cine comenzó a montar documentales para el prestigioso productor Elías Querejeta. Ahora, el ejemplo más cercano es Aparecidos, de su colega sevillano Paco Cabezas, de próximo estreno en diciembre. O el cortometraje Historia nº 52785/614-18, de Gonzalo de Pedro y Javier Garmar.

Franco prefiere montar con el sistema más tradicional de Avid, aunque el más moderno Final Cut se impone poco a poco por el uso de cámaras como la Red1. “Pero la diferencia nunca la nota el espectador”, avisa. Si tuviera barra libre o viviera en Los Ángeles, sólo exigiría ampliar su equipo de ayudantes. “Me interesa más jugar con las secuencias y trabajar con la estructura de la película. Más trabajar con el muro que con los ladrillitos”.

El joven montador no se encierra en la sala de edición y suele tomar aire fresco para contar sus historias. Ha creado una videoinstalación, dirigido varios cortos, entre ellos Mensajes de Voz que logró más de una docena de premios, y ahora monta Tu(a)mor, un solo plano secuencia de 16 minutos. Una pirueta. Una propuesta radical para un montador. Con Arrebato de Iván Zulueta como filme fetiche, Franco valora los trabajos recientes de talentos andaluces. “No soy de etiquetas tipo cine andaluz, pero sí hacen cosas muy interesantes gente como Alberto Rodríguez o Chiqui Carabante”. Y ahora está enfrascado en el salto a la dirección de su propia película. Escribe con pies de plomo y voluntad de arriesgar: “Es una peli bastante psicológica sobre un personaje con trastorno límite de personalidad”, dice escueto. ¿Rodaje? “Si nada se tuerce, octubre de 2009”.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design