REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


FJ Bueno

Soldaditos de juguete escalan una cima de brócoli en una de las fotografías de este fotógrafo jiennense. Fj Bueno tiene la cualidad de aunar la sencillez y la complejidad de la vida en sus imágenes, en sus originales recreaciones ambientales y sus suculentos retratos. La mirada perpleja a cada disparo.


Por:  Laura López
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Fotógrafo
Nació: en 1987 (Jaén)
Ubicación: Cuenca
Destaca por: originales creaciones de ambientes

Cuenca 2016, construyendo un sueño, Realidad o Ficción, y ahora Proyecto Verde son algunos de los trabajos consolidados que podemos mencionar de Fj Bueno. Su corta vida en el mundo de la fotografía no es motivo para despreciar las habilidades de este joven al apretar el disparador de una cámara. Aterrizó en el mundo de la fotografía casi por casualidad, pero desde entonces no se ha despegado ni un momento de su material fotográfico.

P. Sabemos que desde que eras un niño has sentido una especial atracción por las artes y la fotografía, pero ¿cuándo cogiste por primera vez una cámara?

R. Mi primer contacto con la fotografía fue en el primer curso de Bellas Artes, allá por 2005. Al principio fue un poco por obligación, tenía una asignatura que era Introducción a la Fotografía. Después de esa experiencia, la fotografía me cautivó y he seguido trabajando en ella hasta que la he convertido en mi modo de trabajo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Comenzaste con analógico o digital?

R. Comencé con una cámara analógica, una Pentax X30. Fotografías en blanco y negro y haciendo yo mismo el revelado de los carretes en laboratorio, pero creo que aprendía menos que cuando trabajaba en digital, porque no estaba viéndolo todo instantáneamente. Por tanto el aprendizaje con digital fue más rápido y más cómodo, por supuesto.

P. ¿Qué te interesa captar a través de la cámara? ¿Cuál es tu objetivo?

R. Sea cual sea la disciplina que esté trabajando, intento buscar una estética que atraiga, una convención de una serie de elementos para que capte la atención de aquella persona que en ese momento está observando la fotografía. Una buena técnica, un buen encuadre o una buena selección del momento.

P. Cuando tienes libertad para fotografiar, ¿qué te gusta inmortalizar?

R. Me gusta el retrato y la fotografía periodística. El retrato que me gusta va más allá de un simple busto: trato de buscar una escena y contar algo a través de lo que le rodea. Es lo que hice en mi proyecto de fin de carrera, Realidad o Ficción. La intención era hacer retratos pero jugando con el entorno. Además he observado que mis retratos suelen tener un toque publicitario, se aprecia la influencia de la publicidad.

P. ¿Con qué cámara trabajas actualmente?

R. Con una Canon Eos 5d Mark 2. Hasta hace poco he tenido una Olympus E-510 y la primera cámara que tuve analógica, la Pentax X30. También tengo una Holga que es una cámara con la apariencia de un juguete que produce efectos borrosos, fugas de luz, y otras distorsiones.

P. Photoshop. ¿ Lo utilizas con asiduidad en tus trabajos?

R. Intento retocar algunas cosas que no podría modificar de otra manera. Limpiar o ajustar algo que no esté lo suficientemente bien trabajado. Por ejemplo, si al hacer una fotografía veo que con más oscuridad voy a ganar en nitidez, arriesgo y luego retoco la falta de luz con Photoshop. En estas ocasiones sí que merece la pena utilizarlo.

P. ¿Muchos o pocos disparos a la hora de hacer realizar un trabajo fotográfico?

R. Suelo tirar bastante, gasto mucha tarjeta de memoria por asegurar el trabajo, pero también tengo que decirte que en muchas ocasiones he realizado bastantes tiros y al final la mejor y la que más me ha gustado ha sido la primera.

P. ¿Trabajas en analógico?

R. No, la verdad que hace tiempo que no trabajo con analógico porque es más caro y yo ya estoy acostumbrado a lo digital y a la instantaneidad que proporciona. Aunque me gusta mucho por las diferentes calidades que se pueden obtener con un equipo de este tipo.

P. ¿Qué fotógrafos admiras por sus trabajos o han servido para ti de inspiración?

R. Me gusta mucho Eugenio Recuenco, es un maestro en el arte de la escenificación, monta unos escenarios muy surrealistas y muy originales. Annie Leibovitz también es una gran fotógrafa. Las suyas son composiciones muy peculiares.

P. ¿Qué características debe tener una buena instantánea?

R. Estoy muy obsesionado con la técnica, con que el encuadre esté bien, que la iluminación sea la adecuada. Después está el encontrar un momento especial, si es un retrato, encontrar una expresión, si es fotografía deportiva lograr el momento de tensión, la rivalidad… Depende del tipo de fotografía.

P. ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado en esto de la fotografía?

R. Recuerdo un profesor, el que llevaba nuestros proyectos de fin de carrera, que nos dijo que hiciéramos lo que nos diera la gana. Mis compañeros y yo nos encontrábamos muy agobiados con los proyectos de fin de carrera, no sabíamos que hacer, estábamos un poco estancados. Su consejo fue sencillo y sabio. Haced lo que os venga en gana, luego ya tendréis tiempo de rectificar, pero haced lo que os apetezca. Y eso fue lo que hice, trabajar sin pensar en que le fueran a gustar a él, simplemente asegurándome de que me gustaran a mí. No sé qué pensará la gente pero puedo estar tranquilo porque fue un trabajo hecho con mi criterio.

P. ¿Vives de la fotografía? ¿Es difícil?

R. Actualmente compagino mi trabajo como diseñador gráfico con el de fotógrafo en un periódico, Voces de Cuenca, que es lo que más me gusta. En un futuro mi meta sería solo dedicarme a la fotografía.

P. ¿Qué especialidad preferirías?

R. Creo que eso no depende de mí, depende de mi público, de lo que le guste. Por el momento, debido a mi escasa experiencia en fotografía estoy haciendo un poco de todo para después centrarme en lo que mejor se me dé.

P. ¿Qué es el Proyecto Verde?

R. Esa exposición es un proyecto que presentamos a la Universidad de Castilla La Mancha. Daniel Rivero, Valentín Jaramillo, Adrián Martínez (tres compañeros de la facultad) y yo solicitamos una subvención cultural y nos la dieron. El cómo llegamos al Proyecto Verde es una anécdota graciosa. Como no nos poníamos de acuerdo decidimos proponer una palabra clave para desarrollar a partir de ahí el proyecto. Elegimos el color verde y con eso cada uno de nosotros comenzó a trabajar por separado.

P. ¿Cómo se te ocurre utilizar un plátano como balsa, brócoli y espárragos a modo de árbol para crear un escenario de lo más selvático?

R. Al principio quería hacer un trabajo muy de estudio con verduras, un poco aburrido, pero luego empecé a darle más vueltas y un compañero me lo sugirió. Pensé que me saldría bastante caro si quería crear un escenario lleno de verduras, pero seguí pensando y llegué a la conclusión de que a menor escala me saldría rentable. Justo había estado viendo el trabajo de un fotógrafo, Vincent Bousserez, que utiliza muchos recursos de muñecos y miniaturas y así surgió la idea.

P. ¿Dónde te gustaría exponer?

R. Mi idea es publicar para revistas. Me gusta más que las exposiciones en galerías de arte, me cuesta mucho trabajo montar una exposición. No sé si es porque no estoy acostumbrado pero prefiero realizar trabajos como freelance y que mis trabajos sean publicados en revistas.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Noviembre 2014 a las 7:15, Jesus dijo...

gait@backstairs.cozen” rel=”nofollow”>.…

good info!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Noviembre 2014 a las 10:46, kyle dijo...

roemer@buren.sly” rel=”nofollow”>.…

tnx!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Noviembre 2014 a las 20:17, Chester dijo...

johns@sewickley.wastebasket” rel=”nofollow”>.…

good!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design