REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Germán Jiménez

En 2009 se llevo el segundo premio del Concurso de Historia para Jóvenes de ámbito nacional y espíritu europeo Eustory. Se sumergió en las entrañas de la lucha por el poder en un pequeño pueblo granadino llamado Brácana. ¿Quién ha dicho que la historia era aburrida?


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Ganador del segundo premio de Eustory España 2009
Nació: en 1991
Ubicación: Sevilla
Destaca por: su concepción de la historia

Aun no ha llegado a la veintena y Germán Jiménez tiene el porte de un caballero a la antigua usanza. Su curiosidad le llevó a tirar de la lengua a todo el que se dejaba en el pueblo granadino de su padre a partir de una enigmática inscripción que no podía dejar de leer. Hace menos de un año le comunicaron que era el ganador del segundo premio de Eustory 2009. Todo el tiempo y el esfuerzo invertido en su trabajo Permanencia del antiguo Régimen en la España de la Posguerra había dado sus frutos. Ahora estudia primero de Historia en la universidad para conseguir dedicarse a la investigación histórica. Y es que Germán lo tiene claro: “La Historia son pequeñas historias”. Él trabaja por sacarlas a la luz.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. Tu trabajo se tituló Permanencia del Antiguo Régimen en la España de la Posguerra. ¿Por qué elegiste ese tema?

R. De ‘chico’ jugaba en la plaza de la iglesia de mi pueblo, Brácana en Granada, y esa iglesia tenía una inscripción que siempre me llamó la atención. Al principio no la entendí, pero con 15 años descubrí la realidad de lo que eso significaba. Es la inscripción de un conde, un Ponce de León, que dice: “Esta Iglesia es mía y yo soy el Señor de la Villa”. Entraba en la Iglesia y veía las lápidas con inscripciones claramente fascistas, muy decantadas en la Guerra Civil hacia uno de los bandos. Me llamaron mucho la atención y empecé a pensar que el personaje del conde podía ser muy interesante.

P. ¿Por dónde empezaste?

R. Empecé a tirarle de la lengua poco a poco a la gente. Mi abuela no quiso hablar conmigo porque tiene una relación muy íntima con la nieta del Conde y no quería malos rollos con ella. Mantuve conversaciones con un vecino del pueblo que empezó a sacar historias. Cada vez me iba haciendo más una idea de lo que quería contar en el trabajo: que el poder señorial era temido por la Iglesia que veía que iba perdiendo poder sobre sus feligreses. Ahí empezó un conflicto que es básicamente lo que describo en el trabajo.

P. ¿Finalmente le generaste algún problema a tu abuela?

R. Me llamó un día muy enfadada conmigo: “La Chata no me ha saludado y es por tu culpa”. Al día siguiente La Chata le saludó y se dio cuenta de que no había pasado nada.

P. ¿Cuánto tiempo te llevó la investigación?

R. En realidad la investigación no la hice para el concurso. Estudié Bachillerato Internacional, en cuyo programa hay que realizar un proyecto final. La idea la tuve en primero de Bachiller. Ese verano investigué mucho en mi pueblo, preguntaba, me iba haciendo una idea de lo que quería hacer. Entre septiembre y diciembre y sobre todo en Navidad, las veces que fui a mi pueblo, avancé mucho por la cuestión de la fuente oral. Me dediqué a escribir de diciembre a marzo.

P. ¿Qué sentiste cuando ganaste?

R. Lo primero que pensé fue lo buena gente que era mi padre que fue quien descubrió el premio. Yo presenté el trabajo para clase. Cuando terminé selectividad me dijo lo que había encontrado y que encajaba perfectamente con mi trabajo.

P. ¿Qué nota te pusieron en clase?

R. Una ‘A’. Un sobresaliente.

P. Mataste dos pájaros de un tiro, y ahora a las Academias Eustory. ¿Has decidido a cuál vas a ir?

R. Berlín es la que más ilusión me hace, pero voy a Berlín ahora. No lo sé todavía. Me imagino que la temática de Berlín va a estar relacionada con los comunistas y los nazis y es la que más me va a llamar la atención. Pero dependerá de los temas del resto y entonces decidiré.

P. ¿Quién fue tu tutor, tu mayor ayuda?

R. Mi verdadero tutor fue mi padre, aunque más que mi tutor fue el que me contaba cosas. “Él te ha dicho esto, pero yo recuerdo otra cosa. Pregúntale a tal sobre eso”.

P. ¿Él es el granadino de Bracana?

R. Sí. Yo nací en Almería, pero soy sevillano.

P. ¿Qué consejo darías a alguien que no sabe si va a ser capaz de llevar a cabo la tarea de investigar?

R. Hay veces en la vida en que lo difícil es bonito. Por mucho que cueste, que tampoco cuesta tanto, merece la pena. El esfuerzo que he tenido que hacer me ha ayudado a ordenar mi mente, a enfrentarme a un papel en blanco, a escribir qué es lo que quería decir. Es un trabajo duro, pero merece mucho la pena.

P. ¿Qué es lo que te gusta de la historia para que te quieras dedicar a ello?

R. Sobre todo me quiero dedicar a la investigación. Cuando me planteé qué es lo que quería estudiar, mi problema era que no sabía lo que quería hacer. Elegí Historia porque siempre me ha gustado estudiar el porqué de las cosas. Y la Historia es la que a más porqués responde sobre el ser humano. Me encanta la investigación y espero poder dedicarme a ello.

P. ¿Qué crees que aporta Eustory?

R. Incentiva a los alumnos a que investiguen, a que se interesen por cosas fundamentales. Y el hecho de que nos conciencie de que no todo es Napoleón y la Casa de Borbón: la Historia son pequeñas historias.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Enero 2010 a las 12:00, Elsa dijo...

Que fue lo primero que pensastes cuando te enterastes sobre el proyecto?
PORQUE NO HABLASTES MAS EN LA PRESENTACION? jajaja
Me ilusiona todo esto pero lo veo muuy dificil y no se por donde empezar.Que me aconsejarias? Elsa.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Enero 2010 a las 12:31, Rosido dijo...

Oh dios…su porte de caballero a la antigua usanza me ha conquistado!!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design