REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Isabel Bayón

Más de treinta años de trayectoria y un buen puñado de trabajos, escenarios y éxitos, avalan a Isabel Bayón, sólida bailaora y comprometida creadora del flamenco. Alejada de clichés y cercana a expresiones más contemporáneas de este arte, su vida es un ejemplo de devoción a lo jondo.


Por:  Mercedes L. Caballero
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Bailaora
Nació: el 13 de mayo de 1969
Ubicación: Sevilla
Destaca por: por lo que expresa con cada movimiento sobre el escenario
¿Sabías que?: con La puerta abierta ganó el Giraldillo al Mejor Espectáculo 2006 en la Bienal de Sevilla

Una emocionada inquietud por el baile y pasión por el flamenco parecen presidir la trayectoria de Isabel Bayón (Sevilla, 1969), pegada desde hace más de tres décadas a esa firme constancia que la acreditan como consolidada artista. Por su etapa de aprendizaje y primeros escenarios, han pasado grandes nombres del flamenco con los que Isabel Bayón se ha empapado de la esencia de este baile. Mario Maya, Manolo Marín, Israel Galván más recientemente… Pero fue a partir de 2002, con el espectáculo Del Alma y al frente de su compañía, cuando Isabel Bayón comienza a mostrar el flamenco que le interesa. Ése que sin olvidar su génesis puede adentrarse también en expresiones más contemporánea, y se mueve por la emoción sin reparar en clasificaciones ni etiquetas. Lo próximo, un personal homenaje a la figura de Tórtola Valencia, “un personaje tan desconocido como transgresor que revolucionó el baile en la década de los cuarenta”, vuelve a contar con dirección de Pepa Gamboa (que también firma los trabajos La mujer y el pelele y La puerta abierta), y la colaboración especial de Matilde Coral, primera maestra de Bayón con quien empezó a estudiar cuando tenía cinco años. “A mí Matilde Coral me lo dio casi todo. Los inicios son fundamentales en cualquier trayectoria, y marcan la carrera de uno. Así que cada vez que la veo se lo digo: “Gracias por todo lo que me has dado”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Y recuerda qué le atraía del flamenco cuando empezó a estudiarlo?

R. Pues empecé tan pequeña que mis primeros recuerdos son bailando. Para mi era un juego y al mismo tiempo una necesidad. Pero yo entonces no entendía el flamenco como tal, y el flamenco engancha cuando se entiende. Primero te interesa, luego lo aprendes, lo buscas, te llenas de él, y al final, empiezas a entenderlo. Ahí es cuando te das cuenta de lo maravilloso que es.

P. ¿Y qué entiende usted por flamenco?

R. Para mí el flamenco es el que yo hago. Un arte con el que por encima de todo muestro a los que me ven lo que realmente soy y siento. Flamenco contemporáneo, aunque sin etiquetas. Sin meterlo en ningún saco.

P. Después de más de treinta años de trayectoria, ¿cuál diría usted que es el sello Isabel Bayón?

R. Me gusta pensar que la honestidad. En el escenario soy más yo todavía porque me siento más libre. Además me rodeo de gente que admiro y con la que tengo cierta complicidad. Y poder mirar a un lado y a otro, y sentirme a gusto, es un lujo. Y eso creo que lo recibe la gente.

P. ¿Cómo ve usted estas tres décadas de trabajo?

R. Pues después de tantos años pienso que algo he tenido que hacer bien para seguir aquí. Siento que sigo subiendo peldaños muy poquito a poco, despacito pero con paso firme, y sigo emocionando y emocionándome.

P. ¿Y está donde le gustaría estar?

R. Nunca me planteé estar en ningún sitio. Solamente vivir de esto, relajadamente, y disfrutar de lo que hago. Y la verdad es que me siento afortunada porque trabajo en lo que más me gusta. Y esa es mi meta, diaria.

P. A la hora de crear, ¿dónde suele encontrar la inspiración?

R. Depende, a veces sólo consiste en dejarte llevar. Otras acabas haciendo algo que no tenía nada que ver con lo que se pensó en un principio. Y otras, sin plantearte nada concreto, surge algo maravilloso. En el espectáculo La puerta abierta, Pepa Gamboa y yo dijimos: “vamos a hacer algo sencillo, íntimo”. Y el resultado fue estupendo.

P. ¿Y suele tener presente al público a la hora de crear?

R. No, porque confío en que si una hace cosas con las que disfruta al cien por cien, el público lo recibe y lo disfruta también.

P. En su carrera usted ha trabajado con grandes nombres del flamenco, ¿hay alguno que le haya influido más o que recuerde con más emoción?

R. Antonio Mairena. Decia que yo era su niña. Recuerdo que en Radio Sevilla había unas tertulias de flamenco todos los jueves donde estaba Mairena, y yo, siendo una niña, iba a escuchar lo que decían.

P. ¿Y alguien con quien le gustaría trabajar?

R. Hay mucha gente. Gente a la que tengo mucho respeto como Paco de Lucía o Enrique Morente.

P. Usted es bailaora, coreógrafa, profesora… ¿en qué faceta se encuentras más cómoda?

R. Ahora mismo la que más disfruto es la del baile. Hay momentos en el escenario que no cambio por nada y no se sienten en otras situaciones ni en otras facetas.

P. ¿Y para aprender flamenco hay que ir a Andalucía?

R. Yo pienso que sí. También a Madrid, Barcelona, pero sobre todo Andalucía.

P. ¿Qué es lo que más le gusta del flamenco?

R. Lo que no se puede explicar. La intuición. Eso que si no entiendes, te lo pierdes. El flamenco llega a todo el público pero al mismo tiempo tiene algo profundo a lo que solo llega el publico que entiende. Por eso pienso que el flamenco, la esencia, es para minorías.

P. ¿Y lo que menos?

R. Todo esa parte comercial que lo envuelve.

Vídeo


Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Junio 2008 a las 23:19, Cecilia dijo...

¡Olé!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Enero 2015 a las 0:29, don dijo...

asch@embodiments.identity” rel=”nofollow”>.…

ñïñ….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Enero 2015 a las 21:34, micheal dijo...

flourish@cowman.boomed” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2020 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design