REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Jesús Bienvenido

Hay quien dice que es un nuevo referente para la música en Andalucía. Jesús Bienvenido le da una vuelta a las coplas de Carnaval de Cádiz para otorgarles una interpretación musical de alta calidad y sumar a la caja y el bombo instrumentos de viento, pianos y más percusión. Eso hará en el disco El callejón de los Santos, que se presenta al público con los miembros de su comparsa y la colaboración de las voces de Pasión Vega, Javier Ruibal, Manuel Carrasco, India Rodríguez, David Palomar y David de María.


Por:  Ángeles Lucas
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Compositor, maestro de música, comparsista
Nació: en 1976
Ubicación: Cádiz
Destaca por: su capacidad de trasmitir sentimientos con su música y letra
¿Sabías que? compuso su primera chirigota, música y letra, con diez años en su colegio y se llamaba La Mancha Negra

El año 2010 empezó para el gaditano con la fuerza del levante. Primer premio de comparsa en aquella edición de carnaval -con Los Santos-, fue el dios Momo y publicó su disco. Su pasado le avala. Ha compuesto letras para dos álbumes de Pasión Vega; y la picaresca de los estribillos de sus comparsas se convierten en himnos durante el carnaval. Jesús arrasa a base de talento, iniciativa, creatividad, ilusión… y falta de sueño.

P. En 2010, primer premio de comparsa, dios Momo, disco… ¿De dónde sacas tanta fuerza?

R. Lo que no sé es de dónde saco el tiempo. Porque entre el trabajo, la comparsa y los otros proyectos… Pues con muy pocas horas de sueño, descansando los fines de semana un poco más. El momento de concentrarme para hacer muchas de las cosas que hago es por la noche, pero luego me tengo que levantar muy temprano para trabajar y después soy un hombre dormido. Ha sido un poco vertiginoso este año, y también hay que pararse y coger perspectiva de lo que está pasando.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Y tanta inspiración para producir?

R. La inspiración viene con la ilusión y con las ganas de hacer las cosas. Cuando te metes en una historia como la comparsa, siempre vas ilusionado con tu gente. Lo haces para que primero le guste a los tuyos y, por supuesto, a los demás. Pero tú quieres llevar un repertorio con el que se identifiquen y con el que disfruten, y como es un proyecto en el que participa tanta gente es muy divertido. De todas formas, la inspiración es también darle muchas vueltas todos los días a lo mismo. Además me gusta rizar el rizo y madurar mucho las cosas. Hasta que yo no veo que lo tengo todo fraguado, no me pongo con la guitarra. Y una vez que está hecha sé que falta algo y después lo cambio, hasta que queda redondo para mí. Y todos los años me pasa lo mismo.

P. ¿Todos los temas del disco son tuyos?

R. Sí. Todo. Es que yo quería hacer algo con la comparsa que tuviera un poquito más de calidad musical porque cuando grabamos el repertorio, siempre se queda en eso, en carnaval. Y yo quería hacer algo diferente. Me da pena que nos curremos mucho el tema de la música y que se quede ahí. Mi primera idea era grabar el popurrí con unos músicos, pero luego se me ocurrió hacer canciones con las cuartetas y después grabarlas. Le propuse a Ricardo Rivera, productor del disco junto a Alejandro Romero, que hiciéramos un álbum sencillo. Se fue emocionando y hemos hecho una cosa que se nos ha escapado de las manos pero que ha quedado muy bien, muy bien, muy bien. Y lo que yo digo: está hecha desde el cariño de todos, y eso se nota, se intuye.

P. ¿Cómo habéis preparado el disco?

R. Hemos cogido algunas de las letras de Los Santos y de otros años y las hemos adaptado. A algunas les hemos puesto más música y para otras he inventado nuevas letras. También hay alguna cuarteta exclusiva que no he introducido en ninguna comparsa.

P. ¿Quiénes participan?

R. Pasión Vega, David Palomar, Javier Ruibal, David de María, Manuel Carrasco e India Martínez. Es un proyecto que sólo con la gente que canta ya es interesante.

P. ¿Qué supone para ti que interpreten tus temas?

R. Es una maravilla. Porque además todos son amigos y cercanos al carnaval y a nuestra comparsa.

P. ¿Crees que hay una nueva oleada de intérpretes andaluces?

R. Hay muchos cantantes andaluces que son importantes, pero no de ahora, sino de siempre. Y también hay muy buenos músicos que no se ven, pero que llegan muy lejos. He grabado en otras comunidades y lo que creo es que en Andalucía el arte está como por encima de todo lo demás: de las producciones, del tema económico… Eso a la hora de sacar un disco se nota. Y aquí sí que tenemos una buena cantera de arte. De Despeñaperros para arriba hay otra cosa, no es lo mismo.

P. ¿Y que crees que necesita Andalucía con respecto a la música?

R. Andalucía debería nutrirse de escuelas de música, de lugares donde la gente pudiera ir a aprender. Porque la mayoría de los músicos son músicos de calle, y hemos aprendido lo que sabemos porque hemos estudiado por nuestra cuenta, nos hemos buscado la vida o nos hemos ido fuera. Aquí tenemos conservatorios pero no escuelas de música. Vas a Madrid, a Valencia, a Barcelona, y hay muchísimas escuelas donde puedes aprender otros tipos de música sin la rigidez del conservatorio. Que el conservatorio está muy bien, pero en Andalucía lo que hay es creatividad y la creatividad hay que encauzarla por algún lado.

P. ¿Y qué tiene la escuela de la calle?

R. Tiene precisamente que lo que se hace no está atado a ninguna norma. La improvisación y la creatividad está mucho más desarrollada que en un músico de conservatorio. Que sea buena la escuela de la calle no quiere decir que no haya estudios de por medio, todo lo contrario. Y no se limita sólo a tocar lo que ya está hecho, sino que siempre es algo nuevo: le aportas tu personalidad.

P. ¿Qué opinas de los que dicen que eres savia nueva?

R. Yo no he inventado nada. Sólo intento hacer una cosa que salga de lo que nos gusta y tenga nuestra personalidad. Una cosa de la que estoy muy contento es de que le gustamos a la gente joven y a la mayor al mismo tiempo. Desde pequeños hemos cantado antologías, hemos ido con la grabadora a que la gente mayor nos cantara cosas antiguas. Eso lo tenemos ahí como una base importante. Este tipo de comparsas también se hacían antes.

P. Compositor de música y letra. ¿Desde cuándo?

R. Muchos años. Hace tiempo componía para un grupo llamado Levantito, después compuse seis temas para el disco Flaca de amor de Pasión Vega y seis para La Reina del Pay Pay. También he trabajado con Raúl, Manuel Lombo, Guillermo Cano…

P. ¿Qué buscas con tus composiciones?

R. Que lleguen al mayor número de personas posible, que se emocionen. Que les haga pensar, replantearse cosas. No pretendo cambiar nada, simplemente entrar en sus vidas. Además es muy satisfactorio que luego te digan que se han emocionado contigo. Eso no está al alcance de todo el mundo. Cuando se consigue supone una satisfacción muy grande.

P. ¿Cómo decides sobre lo que vas a escribir?

R. Siempre hago las cosas pensando que sean algo de lo que nunca me vaya a arrepentir. La honradez dentro de lo que hago. Y en el carnaval no sólo se canta al amor: te tienes que implicar en temas sociales, dar tu opinión. Al principio me asustaba un poco, pero después la gente se identifica con lo que haces. Y a veces eso no se paga con ningún dinero. Si trasciende un poco más es un añadido que tienes al premio. El carnaval debería de ser un espejo donde la gente de Cádiz y de Andalucía se viese reflejada. Aunque también es una responsabilidad grande ser portavoz de la gente: no se puede decir cualquier cosa.

P. ¿Crees que el carnaval ha sobrepasado a Cádiz y llega también a Andalucía?

R. Yo creo que sí.

P. ¿Lo ves exportable al resto de España?

R. Lo veo exportable siempre y cuando se hagan las cosas bien. Porque en Cádiz tenemos una peculiaridad y es que todo se hace de corazón. Y se invierte tiempo, dinero, arte, creatividad… en una cosa que tú haces porque sí, porque te gusta aunque sea efímera. Así que si se exporta tiene que ser en igualdad de condiciones porque lo hacemos de corazón, no para ganar dinero. En el momento que esto sea vendible, hay que tenerlo en cuenta.

P. ¿De qué crees que Andalucía debería ser más consciente?

R. Yo creo que aquí tenemos mucha materia prima. No sólo para el arte. Creo que podían salir más cosas de aquí, más empresas. Somos una comunidad que tiene mucha riqueza y que no la aprovecha.

P. ¿Cómo influye Internet?

R. Ha cambiado todo. Ahora la segunda vez que sales a la calle la gente se sabe todas las letras porque lo han visto en Internet y se lo han aprendido.

P. ¿Y después del disco?

R. Pues queremos montar un espectáculo. No es que el carnaval se pueda exportar en forma de concierto, tampoco de musical. Algo que tenga que ver con el teatro y en lo que estén los temas, aunque tampoco queremos despegarnos del carnaval porque venimos de ahí.

Vídeo


Enlaces






9 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Junio 2010 a las 18:56, raffology dijo...

Maravilloso, tanto Jesús como su música como la entrevista, muy buena iniciativa Tertulia Andaluza, enhorabuena a todos.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Junio 2010 a las 16:35, Juanito dijo...

Hacía tiempo que no me gustaba tanto una comparsa como la que ha sacado este año. Como chirigotero,maestro de música y aficionado al carnaval desde hace tiempo, creo que la melodía del cuplé de los santos(precisamente lo que no aparece en el disco del que se habla) es la mejor que he escuchado en mucho tiempo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Junio 2010 a las 16:41, Juanito dijo...

Con respecto al disco, creo que es una muy buena manera de acercar a la gente el carnaval y de no dejar en el olvido musical tantas obras de arte cada año.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Agosto 2010 a las 19:33, Taytsha dijo...

Este hombre es un gran artista y todo lo que hace tiene una gran calidad (de ahí que haya creado un blog dedicado exclusivamente a él y su trabajo). Espero que nos siga deleitando con sus composiciones durante muchísimos años más.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Enero 2015 a las 5:14, Ben dijo...

agreements@orthodontist.annihilate” rel=”nofollow”>.…

hello!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Febrero 2015 a las 6:21, Alan dijo...

slaked@gage.chains” rel=”nofollow”>.…

thanks for information!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Febrero 2015 a las 6:56, wallace dijo...

sisk@haystacks.stator” rel=”nofollow”>.…

tnx for info….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Febrero 2015 a las 7:33, jon dijo...

laughs@wail.uninominal” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Febrero 2015 a las 8:08, Bradley dijo...

cleido@toland.alloy” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design