REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Johan Wahlstrom

A medida que la crisis se cierne sobre nosotros, el arte puede parecer un pasatiempo frívolo. Mientras tanto, el artista Johan Wahlstrom se está preparando para una exposición en la Galería Espacio Tres de Málaga a finales de septiembre de 2009. Su serie, Financial Meltdown, es espontánea, emotiva y una reacción irónica al mundo que nos rodea.


Por:  Alex Molina
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Pintor
Nació: en 1959 (Estocolmo)
Ubicación: Marbella
Destaca por: su serie Financial Meltdown
¿Sabías que? su estilo es totalmente espontáneo

En abril de 2009 recibí un e-mail de Johan Wahlstrom. “Soy un artista plástico de Suecia, pero vivo en Marbella. Quería saber si puedo unirme a tu comunidad”. Escribí ‘Johan Wahlstrom’ en Google para ver lo que podía encontrar. Wahlstrom parecía estar en todas partes: facebook, myspace, fineartamerica, absolutearts, artslant… Era imposible encontrarme con él. Es la personificación del artista contemporáneo que invierte parte de su tiempo no sólo en la creación sino también en la autopromoción en Internet y en viajar con sus exposiciones. Desde el primer email hasta que por fin logré atraparle en su taller de las afueras de Nueva Andalucía (Marbella), La Campana, ya había visitado Estocolmo, Berlín y Boston.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. Eres contrario al grupo Bilderberg y a la televisión. ¿Te consideras un ‘outsider’?

R. Expongo con frecuencia en los Estados Unidos y allí le han puesto a mi obra la etiqueta de ‘outsider art’, un estilo que tiene su origen en el arte tribal de los esclavos norteamericanos en el que expresaban sus sentimientos sin ningún tipo de capacitación formal. Desde hace 15 años carezco de televisión y en 1990 me negué incluso a leer los periódicos y a utilizar Internet. La vida es demasiado corta para pasarla delante de un televisor que te dice lo que está bien y lo que está mal. Ni siquiera me enteré de lo de las Torres Gemelas. Pero me sentía bien, alejado de toda la mierda que estaba teniendo lugar. No creo en los dirigentes políticos que están en el poder: son marionetas de otros que tienen más poder aún. El grupo Bilderberg es extraño. Tampoco creo que la crisis sea real. Los pobres son pobres, eran pobres y serán pobres y los ricos seguirán siéndolo. Las personas afectadas somos tú y yo, la gente normal. Cuando la clase media es demasiado fuerte es peligrosa, porque es ella la que comienza la revolución.

P. En tu MySpace declaras: “Pintar cada día es un deber para mí”. ¿Te resulta fácil trabajar en cualquier lugar?

R. Pinto dondequiera que esté: en el aeropuerto, en el avión, en el coche, en movimiento… Cuando viajo llevo conmigo papel, pinturas acrílicas, óleo y carboncillo. En la primavera de 2008 viajé alrededor de Arizona y California para presentar una exposición individual. Llevé mi diario y en él pinté mis impresiones diarias. Vendí varias de esas series en California.

P. ¿Cómo desarrollaste tu propio estilo

R. Pintando en todo momento. Mi estilo ha cambiado a lo largo de los años. Durante la última década la pintura ha sido mi principal fuente de ingresos. Antes de ella fue la música.

P. ¿Cómo describirías tus pinturas?

R. En Europa dice que soy un ‘expresionista abstracto’. Me gusta el término ‘outsider art’ (ríe). Hoy en día diría ‘expresionista outsider’. ¡Acabo de crear un nuevo estilo!

P. Tu estilo tiene algo de infantil. ¿Es una manera de hacer una pintura más pura?

R. Trato de no pensar demasiado cuando pinto. Pienso un título y trabajo en intentar expresarlo con imágenes. En el último año me he sentido más libre… No pienso. Sólo ‘po po po’ (mueve las manos como si estuviera dándole brochazos al lienzo). Espontáneo e instantáneo. Quiero dejarlo listo el mismo día. Crisis what crisis (Crisis qué crisis) me tomó muy poco tiempo. Dos horas como máximo. Ocurre ‘ahora’. Entro en trance y pierdo la noción del tiempo hasta que acabo.

P. En tu declaración de intenciones mencionas tres momentos de tu vida en los que fuiste adicto a las drogas. ¿Crees que un artista tiene que tocar fondo para crear su mejor obra?

R. No. Creo que los artistas tienen experiencias que pueden ser negativas y positivas al mismo tiempo. No puedes querer ser artista: tienes que serlo. Si no expresas lo que llevas dentro, tu obra va a carecer de energía, va a ser una obra como las demás. Si tu vida es aburrida y rutinaria ¿qué vas a pintar? La vida tiene que ser, al menos un poco, como una montaña rusa.

P. ¿Has pintado alguna vez una pieza que resultaba demasiado reveladora para poderse vender?

R. Ésas las guardo en casa. Una crítica alemana dijo acerca de una de mis series que le encantaba pero que jamás la compraría porque había demasiado sentimientos en ella, que sería duro tenerla en el salón y que debería guardarla para alguna exposición en un museo.

P. ¿Qué expectativas tienes puestas en Andalucía?

R. Me encanta estar aquí. La libertad, el color, la luz y el océano. Es un lugar maravilloso para pintar, pero no podría estar aquí si no tuviera la oportunidad de viajar y de volver.

P. ¿Tienes dificultades para llevar tu obra a las galerías andaluzas?

R. Lo que es difícil es ‘encontrar’ galerías, a pesar de que no he investigado lo que hay fuera de la provincia de Málaga. Encontrarlas en Marbella es especialmente difícil. La mayoría son demasiado aburridas, llenas de pinturas repetitivas que ya se han hecho antes. Sólo existe una excepción: Houses of Art. Prefiero exponer en grandes ciudades. En Berlín no quieren ver otra mujer desnuda, quieren algo nuevo y personal. Quieren saber lo que tú quieres decir. ¿Te atreves a pintar lo que sientes o sólo pintas lo que es fácil de vender?

P. ¿Has escuchado a alguien hablar sobre tu obra cuando no sabía que estabas presente?

R. Una vez escuché a alguien decir: “Vaya mierda de cuadro. Parece que lo ha hecho un niño. Podría hacerlo yo mañana mismo”. Pensé: “Demuéstramelo”. Lo que quiero es que la gente ame u odie mi trabajo. Eso es algo difícil de conseguir en estos tiempos. Soy feliz si lo hace uno de cada cincuenta. En cualquiera de los dos casos habré ganado porque no lo olvidarán.

P. ¿Cómo le pones precio a tu obra?

R. Hacerlo es difícil. Nunca sé qué precio ponerle. Las inauguraciones deberían ser subastas en las que el precio fuese el mismo en todas partes. El Ayuntamiento de Berlín me eligió para formar parte de un grupo de 16 artistas que decorarían la ciudad con arte. Hicieron enormes copias de los originales y los pusieron en espacios publicitarios. Desde entonces, la galería berlinesa Patrice Vuillard revalorizó mis obras. Para una persona a la que le gusta el arte, éste no tiene precio. Me gusta hacer que la gente le dé vueltas a la cabeza a las cosas que pasan hoy en día. Grandes artistas pintaron su realidad. Ése es mi principal objetivo y para ello tengo que viajar, lo que cuesta dinero. Me va bien, pero no tengo una seguridad real. Es como dirigir una empresa en la que invierto en mi marca, que soy yo.

P. Tienes agentes en Suecia, Alemania, Reino Unido, Hungría y España. ¿Un artista realmente necesita un agente?

R. Con el tiempo el número de países y de exposiciones crece y sencillamente no puedo con todo.

P. Tu serie Financial Meltdown incluye pinturas como Crises What Crises, Stockbroker, Real Estate Broker y Is the future brighter?. ¿La crisis es el principio de mejores tiempo o el final de una era?

R. (Se toma su tiempo para pensar). El problema es que los muy ricos están bastante contentos con la crisis. Nos puede llevar a la guerra, y la guerra es buena para algunos. Los agentes inmobiliarios son caricaturas y parte de un gran juego. Realmente, ¿cómo puede una propiedad una inversión para una persona normal? La realidad es que el banco es el dueño y te pones en sus manos. Los agentes inmobiliarios te están engañando. Deberías comprar un hogar, no una casa.

P. Financial Meltdown, Car theft, Struggle with the bottle. ¿Tu trabajo es una vía de escape o una forma de entender la realidad que te rodea?

R. Una combinación de los dos. Si es un tema personal escapo a través de mi trabajo, como lo hice una vez con las drogas y con el alcohol. Estaba tratando de deshacerme de malos recuerdos. Hoy en día lo hago para entender el porqué y comunicar un mensaje que haga reflexionar a la gente o al menos que se enfaden con lo que les rodea.

P. ¿Crees que el trabajo creado por pintores que evitan la abstracción tiene menos energía que el arte abstracto?

R. Una obra realista también expresa sentimientos. Lo fundamental es transmitir energía.

P. ¿Realmente se venden obras de arte online a través de páginas como fineartamerica.com?

R. No. Sí existe un mercado de reproducciones de obras de arte. La gente prefiere ver de cerca la obra antes de comprarla. Lo que sí es verdad es que me han invitado a hacer exposiciones gracias a mi presencia online.

P. ¿Qué te permite la música que no te permite la pintura?

R. Son dos formas muy diferentes de expresión. Mi música era una forma de expresar mi ideario político. Hoy en día no siento la necesidad de expresarme a través de la música tal y como lo hago con mi pintura. Con nuestra banda, Stockholm Stoner, intentamos crear música de calidad para personas de más de 30 años. Tenemos un estilo americano, de country y rock. El mercado musical es mucho más complicado que el mercado del arte. Con 4.000 discos vendidos gano lo mismo que vendiendo sólo una obra de arte.

P. Myspace, facebook, fineartamerica… ¿Internet da o quita energía?

R. Internet quita energía.


¿Cómo llegar?


Johan Wahlstrom Studio
Nave 20, Zona Polígono
La Campana, Nueva Andalucía
Marbella, Málaga
679400279


Ver mapa más grande

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Julio 2009 a las 17:46, Manolo Jurdao dijo...

Enhorabuena por la entrevista, comparto bastante las ideas que expresa Johan.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2020 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design