Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Jorge Laplace

Principio, palabras, frases, líos, nudos, trama, sobresaltos, sorpresa, desenlaces… Entre historietas, vidas y paisajes vive el guionista y realizador jerezano Jorge Laplace. Escribió el guión de 30 años de oscuridad, nominado -en el 2012- a mejor documental en los premios Goya. En 2012 se instala en Nueva York gracias a una Beca Talentia que le dará la posibilidad de desarrollar dos películas en la New York Film Academy. ¡Que siga la acción!

Por: Cecilia Bogaard

Guionista y Realizador
Nació: en 1981 (Jerez, Cádiz)
Ubicación: Vejer / Sevilla / Nueva York
Destaca por: ser versátil - ha escrito y realizado sitcoms, thrillers, documentales históricos e incluso una comedia romántica
¿Sabías que? con 19 años empezó su primer corto en stop motion y ganó 10 premios

Guionista y realizador imparable. Empieza dos aventuras cinematográficas en Nueva York que le llevarán a adentrarse hasta el Gran Cañón para escribir un oscuro thriller de supervivencia que se llamará Grand Canyon y a convertirse en un narrador de cuentos para dar texto a una luminosa película de animación al más puro estilo Pixar y de la que ya han comenzado los teasers, su nombre Jack´s Splat. Los profesionales de la New York Film Academy le asesorarán, gracias a una Beca Talentia [1], para realizar un curso de guión de un año.

“Nueva York es el escenario de muchas de las pelis de cuando era pequeño como Los Cazafantasmas, Cortocircuito, King Kong o Robocop. Es un sueño saber que vas a poder escribir y rodar en la misma ciudad en la que transcurrían las primeras películas de tu infancia, aquellas que precisamente te hicieron enamorarte del cine”. Para Jorge, esta oportunidad es como una locura. “No me creo lo que me va a pasar y pienso que es importante no perder esa mirada de ilusión. Ir para allá va a suponer trabajar al más alto nivel”, añade. Como él dice, su carrera ha sido muy poquito a poco pero progresiva. “Nunca he parado de crecer desde que empecé hace ya más de 10 años. Hasta ahora que puedo vivir por completo del cine [2] y que he podido ver uno de mis trabajos en los Goya”.

REEL 12 [3] from Jorge Laplace [4] on Vimeo [5].

Con 19 años, y mientras estudiaba Comunicación Audiovisual en Sevilla [6], empezó a grabar su primer corto de animación en stop motion Palomita Mía, que ganó 10 premios y fue seleccionado por más de 60 festivales alrededor del mundo. “Ya han pasado 10 años de eso, y parece increíble que pudiéramos hacerlo, fueron años de muchísimo trabajo. Pero gracias a ese esfuerzo fueron muchas la puertas que se abrieron”, reflexiona ahora.

Jorge forma parte de una generación de jóvenes talentos andaluces que se han ido buscando las salidas profesionales sin abandonar del todo la región. “Muchos de los que empezamos aquí no teníamos ninguna intención de profesionalizarnos porque no habían referentes de otros que lo hubieran conseguido antes que nosotros. Prácticamente nadie se dedicaba a hacer cine cuando yo estaba en la facultad y los que empezábamos escribíamos y rodábamos por pura pasión. Vivíamos en un cierto underground que luego ha sido la puerta por la que han salido producciones de repercusión internacional como Grupo 7 o el propio 30 años de Oscuridad que ha participado en multitud de festivales internacionales y ha recibido críticas espectaculares en medios como Variety”.

Y repite, “el que se quedaba aquí es porque de verdad se flipaba y hacía lo que podía, con más vocación que recursos”.

Laplace también pasó por Madrid, donde fue guionista de series de televisión como La que se avecina, y estuvo dos años en Barcelona, trabajando como guionista para series de animación (alguna de ellas emitidas en Disney Channel) y como profesor de la escuela Estudiodecine. Pero volvió al sur. Afirma “que era entonces el mejor lugar para volver a la senda de los proyectos propios porque había varias productoras jóvenes, creadas por compañeros de la facultad, con mucha sed de hacer cine”.

Desde Andalucía [7], Jorge ha dirigido el corto Cuestión de suerte, y ha realizado la serie animada en 3D Evita Percaces, que se emite en Canal Panda y que ha sido adquirida por televisiones de Holanda, Bélgica, Portugal y otros países. Después trabajó en una película sobre la Alhambra que no llegó a rodarse por falta de financiación. También ha estado inmerso en el largometraje para televisión Super Abby saves Xmas, una película de aventuras navideñas de proyección internacional de la que es guionista y realizador.

“La pasión es el verdadero motor en este oficio, ya que ésta es una carrera de fondo y seguramente tendrás tantos éxitos como fracasos”, añade con claridad. “No sé si los que empezábamos en esto aspirábamos a seguir haciéndolo, pero muchos hemos conseguido importantes metas desde Andalucía”. Laplace insiste, “Es pasión y trabajo diario”. Y creatividad, energía, fuerza, compromiso e inventiva.


Enlaces dentro del artículo


[1] Beca Talentia: http://www.tertuliaandaluza.comwww.becastalentia.com

[2] cine: http://www.tertuliaandaluza.com/category/cultura/cine/

[3] REEL 12: http://vimeo.com/40102886

[4] Jorge Laplace: http://vimeo.com/user3243202

[5] Vimeo: http://vimeo.com

[6] Sevilla: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/sevilla/sevilla-guia-del-viajero/

[7] Andalucía: http://www.tertuliaandaluza.com

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/gente/jorge-laplace/

http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/gente/jorge-laplace/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009