REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


José Antonio Carbonell

Pocas veces un banquero sorprende. Predecibles como pocos profesionales, cuando uno se sale del tiesto, es como bajar la ventanilla para que entre aire fresco. José Antonio Carbonell, director de Triodos Bank en Andalucía, aporta sensatez y autocrítica a un colectivo vapuleado y centro del huracán informativo tras el crash de 2008.


Por:  Julio Ruiz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Banquero
Nació: 1965, Sevilla
Ubicación: Sevilla
¿Sabías que? Su banco potencia las energías renovables, el comercio justo y proyectos culturales

Carbonell dirige un banco cuya sede no dispone de efectivo. Todas las operaciones son online y en Andalucía ya cuenta con 700 clientes. Después de 20 años en la banca tradicional, se ha pasado a la banca ética. Una apuesta por la economía real que apoya la agricultura ecológica, las energías renovables, el comercio justo, la cooperación al desarrollo y los proyectos culturales.

P. ¿Cómo se gana un banco a una clientela que piensa que los banqueros sólo son especuladores?

R. Es complicado. Partimos de que nadie conoce Triodos. La gente tiene esa actitud… y sin embargo llegamos a gente de ONG, fundaciones y el banco funciona por Internet y ya tiene 700 clientes en Andalucía. Nuestro cliente es un cliente forofo. Presume de su banco y esos clientes me presentan a sus amigos en foros. El boca a boca es fundamental para difundirlo. El siguiente paso, que se abran la cuenta, no es fácil.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Tiene ideología el dinero?

R. No debería. Ahora es el objetivo único. Y la labor de un banco debe ser mediar entre personas y proyectos. No somos conscientes de nuestro poder como consumidores. Decimos que los bancos son poderosos, pero sin nosotros no son nada.

P. ¿Cómo explica la debacle actual?

R. La crisis no es exclusivamente financiera, sino del sentido de la vida. La sociedad está basada en el beneficio y el consumo, pero el beneficio debe ser una consecuencia y no un fin. Esa obsesión no es sostenible. No puedes tener esos beneficios cada año. En 20 años ningún cliente me ha preguntado qué hace tu banco con mi dinero. La burbuja ha tenido que estallar porque no era sostenible.

P. ¿Cómo afronta la crisis su banco?

R. Aunque suene arrogante, a Triodos no le afecta la crisis porque sólo invierte en economía real. Al no haber invertido en bonos extraños o hipotecas basuras, ahora tenemos más liquidez. Muchos ahorradores están sacando su dinero de otros bancos y metiéndolo en el nuestro.

P. ¿Está el mercado saturado?

R. Existe nicho porque hay muchas personas con reflexión y la rama financiera no deja de ser una parte más de la vida. Quieren que el dinero vaya en consonancia con sus valores. La crisis puede hasta venir bien porque hace falta un referente ético.

P. Su banco ha aterrizado en una región con grandes blanqueadores de dinero.

R. Como estrategia de comunicación no somos agresivos, pero evidentemente defendemos lo opuesto al modelo de desarrollo de otros bancos.

P. ¿Le ha sorprendido algo de la banca ética?

R. Llevo pocas semanas, pero lo veo todo muy organizado, mucho más complejo y serio. El sello de banca ética es cuidar mucho las formas y todo es muy escrupuloso. Cuando financiamos una operación te pregunto las garantías y tu sueldo. Aquí pedimos el currículum para asegurarnos de que además de tener dinero, se discute si el proyecto aporta algo a la sociedad.

P. ¿Existen prejuicios hacia la banca ética en el resto de entidades?

R. No lo sé. Entiendo que como tal negocio, en el momento en que se vean atacados… probablemente entre la crisis y el crecimiento de la banca ética, quizá la banca se plantea otro tipo de estrategia. Pero no es malo que se sumen a una corriente para cambiar las cosas.

P. ¿Saldremos de ésta?

R. Seguro. Muchas veces tienes que tocar fondo para salir. Lo importante es renovar las ideas y darnos cuenta de que hay que cambiar.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Diciembre 2008 a las 17:44, meneame.net dijo...

Triodos Bank introduce la banca ética en Andalucía…

No tiene efectivo. Sólo opera a través de Internet y sólo proyectos culturales y de desarrollo sostenible son el objetivo de sus inversiones. Forma parte de lo que se define como "banca ética". Hasta ahora "banco" y "étic…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design