REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


José María Mellado

En sus diferentes versiones, el libro de José María Mellado Fotografía de Alta Calidad se encuentra entre los más vendidos de este género en nuestro país. Pero Mellado es algo más que el autor de un libro de éxito. Su obra está presente en las más importantes colecciones de arte. Su pincel es una cámara fotográfica sobre un trípode. Su secreto: no tener secretos. José María Mellado protagoniza una nueva entrevista de Ojo por Ojo. Diálogos sobre la fotografía.


Por:  Héctor Garrido (CSIC)
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Fotógrafo
Nació: en 1966 (Almería)
Destaca por: mostrar toda su trastienda para facilitar la tarea creativa de los demás
¿Sabías que? su libro Fotografía de Alta Calidad es un best-seller

El instante previo a cruzar la puerta de la trastienda del mago promete dividir la vida en un antes y un después. Cabría esperar una especie de desilusión -creo que nunca usé tan bien esta palabra- al descubrir el mecanismo de cada gesto de ilusionismo, de cada pulso de prestidigitación. Quizás los trucos que tanto habíamos admirado se volverán vacíos y no serán más que una danza. Quizás podrían perder el alma. Y es que durante toda su historia también la fotografía había contado con la más perfecta trastienda a la ilusión: el laboratorio de revelado. Un lugar mágico donde si entraba la luz se escapaba esa otra luz. Donde entraban papeles en blanco y en cuestión de segundos salían obras de arte. Pero a puerta cerrada. Y a oscuras.

Y hoy, cuando la fotografía no necesita palabras mágicas porque se fabrica en las entrañas frías de un ordenador, se sigue manteniendo el culto, el oscurantismo. Los fotógrafos tendemos a no mostrar nuestros métodos, como si una culpabilidad pecaminosa obligara.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Pero un buen día, aparece en escena José María Mellado, tira de la manta, y sin ningún tipo de vergüenza, nos muestra todos los secretos de su trastienda fotográfica. Sin miedo. Cada una de sus fotografías es deconstruida frente al público y vuelta a armar. Y así resulta que a partir de ese momentos esas preciadas obras artísticas podrán ser armadas y desarmadas por cualquiera, una y otra vez, hasta aprender a usar el juego de piezas. E inmediatamente el público se divide en dos posturas extremas, ¿pero irrencontrables?

R. Eso es quizás lo maravilloso de la fotografía, la pintura, la escultura, la escritura, el cine, y tantas otras artes. Cualquiera puede tener los mejores pinceles, plumas, ordenadores, cámaras, cinceles, etc. y saber cómo emplearlos. Pero el dominio de las herramientas propias de cada disciplina es sólo el punto de partida y el medio para comenzar a crear. Por eso nunca he tenido inconveniente alguno en mostrar los resultados de mis propias investigaciones y compartir los métodos de trabajo que he considerado más eficientes.

La técnica debe servir al propósito de expresar adecuadamente la idea artística y de hecho, bien usada, debería pasar desapercibida. Cuando se emplea un artificio técnico como argumento de una obra, ésta suele resultar pobre.

Yo muestro toda la trastienda para facilitar la tarea creativa de los demás. A veces se me imita, pero si es como parte del proceso de aprendizaje, está bien, porque al final encontrarán su propio camino. Quien se queda en la pura copia no evoluciona y se pierde la parte más mágica de la fotografía: ser capaz de transmitir emoción y ser reconocido por tu obra.

P. Existe, a mi entender, una fingida guerra a los programas de procesamiento fotográfico. ¿Te imaginas que esa misma guerra la hubieran tenido hace un siglo contra el procesamiento en laboratorio?

R. Más que una “guerra fingida” se trata del miedo a lo desconocido y al cambio, por razones de inseguridad en la propia capacidad de crear y adaptarse. Pero esto ha ocurrido siempre. Los fotógrafos que empleaban placas de colodión húmedo se burlaban y denostaban a los que empezaron a usar la película negativa, por poner un ejemplo.

Lo que sucede es que muy pocos saben lo que se ha hecho toda la vida en el laboratorio y la gran capacidad de intervención que ha habido (sobre todo en blanco y negro). En cambio, el digital ha democratizado la fotografía y ahora todo el mundo tiene acceso al conocimiento y cualquiera sabe cómo hacer un mínimo ajuste en la fotografía que saca, incluso desde un teléfono. Por ese desconocimiento del laboratorio químico algunos viven la falsa ilusión de que antes no se tocaba la fotografía y que así debería ser también ahora.

P. De pronto, vamos caminando y dices, “aquí”. Y es cierto. Es ahí donde estaba oculta una futura fotografía. Y mientras montas tu trípode y comienzas a medir la luz pienso en cómo había pasado desapercibido ese rincón iluminado. Pero no cabe duda alguna. Es aquí.

R. Pienso que hay básicamente dos tipos de fotógrafos: los que cazan y los que crean. Yo me considero de los primeros, y envidio la capacidad de quienes pueden imaginar una escena, componerla, iluminarla y fotografiarla, porque yo no sé hacerlo. En cambio he desarrollado una percepción bastante aguda para sentir dónde hay una foto. Y efectivamente, ése es mi modus operandi: me voy moviendo y analizando el entorno hasta que encuentro algo que quizás a simple vista carece de interés, pero donde yo sé que puedo obtener una buena foto. He aprendido a previsualizar la imagen final de forma instantánea.

P. Y ahora, ¿hacia dónde quieres proyectar tu trayectoria artística? ¿Qué camino te queda por recorrer?

R. Estoy empleándome a fondo en dar a conocer mi trabajo en el extranjero, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, algunos países sudamericanos y ahora Turquía, como puerta de entrada a los mercados del Este. En cuanto a la temática es la misma, aunque poco a poco pienso incorporar otros elementos que no son solo fotografía.

P. Los libros de fotografía envejecen en las estanterías de las librerías. Muchos libros llegan a ser como viejos conocidos, en las reiteradas visitas a mis librerías habituales. Sin embargo, los libros de técnica de Mellado se agotan y reeditan una y otra vez. Siempre lucen lustrosos porque los acaban de reponer horas antes. Un sueño realizado, supongo.

R. Realmente escribir libros nunca ha sido uno de mis sueños, pero reconozco que me siento muy orgulloso de la excelente aceptación que han tenido y me llena de satisfacción cada vez que alguien manifiesta que ha recuperado la ilusión por la fotografía tras leerlo.

La fórmula es bien simple: si sabes hacer algo bien, se trata de organizarlo y explicar el método de trabajo que sigues para que los demás puedan entenderlo fácilmente, y prescindir de todo lo superfluo. Esta fórmula tan sencilla ha permitido que aún se siga vendiendo mi primer libro de técnica de hace seis años basado en CS2 pero que aún sigue siendo válido por su planteamiento.

P. Y en tu trastienda de mago, ¿qué sorpresas nos esperan próximamente?

R. Pues tengo mucho trabajo acumulado que va saliendo poco a poco. En el plano artístico estoy preparando el nuevo libro Mellado on ‘11, que recopila mis mejores obras con información de a qué colecciones o museos pertenecen y una amplia sección con los nuevos trabajos de los últimos dos años.

En el plano técnico tengo varios proyectos: FAC [Fotografía de Alta Calidad] II, que tratará de Lightroom, panorámicas y HDR y para el que cuento con la colaboración de algunos de los mejores fotógrafos de este país. En el primer trimestre del año también saldrá la revisión de FAC para CS6 y estoy trabajando en un bonito proyecto sobre el manejo de las cámaras compactas de alta gama para fotógrafos.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Noviembre 2014 a las 22:40, manuel dijo...

calloused@salve.fireside” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Noviembre 2014 a las 8:49, frederick dijo...

bostonian@clerking.cinders” rel=”nofollow”>.…

good info….



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design