REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Juan Carlos Sánchez de Lamadrid

El fotógrafo onubense Héctor Garrido entrevista a Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, un auténtico fotógrafo y pensador de la fotografía cuyas imágenes nos desvelan el engranaje de la cotidianidad andaluza. Ahora se estrena como galerista en Jerez de la Frontera.


Por:  Héctor Garrido (CSIC)
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Fotógrafo y galerista
Nació: en 1967 (Sevilla)
Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
¿Sabías que? se inicia como galerista con Lamadrid Gómez Gallery

Es siempre un placer buscar un paréntesis en la vida y sentarse plácidamente a dialogar sobre fotografía con Juan Carlos Sánchez Lamadrid. Y digo bien: hablamos de verdad sobre fotografía, fuera del ámbito de la tecnología y las marcas y muy lejos de los modismos y de las imposiciones del mercado; ahora toca revolver el mundo de lo clásico, compararlo con la nueva producción de los incipientes, e incluso con la propia, si hay ocasión; o hacer ensoñaciones sobre los caminos que tomará el discurso fotográfico y construir un diálogo auténtico que profundice en la esencia del arte, si tiene que hacerlo. Y es que, aunque la fotografía se ha popularizado hasta el punto de ser la faceta artística más extendida, el panorama es algo desolador. Quizá hay tanta producción fotográfica que los propios árboles no dejan ver el bosque.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. De alguna forma ¿puede que el hecho de hacer fotografía se haya convertido en una pieza más del engranaje consumista?

R. No cabe duda de ello, igual que la carta de visita popularizó la fotografía a finales del S. XIX, gracias a la reducción del precio de la copia en un 90%, lo que propició que llegara a todas las capas sociales. La fotografía digital entra en el engranaje consumista no tanto por la cámara réflex o compacta digital sino por el móvil con cámara de fotos.

P. Tengo la impresión de que el acceso a la fotografía se hace ahora a través de la adquisición de un bien de consumo y no buscando una herramienta de expresión. Para una gran mayoría es más importante la marca comercial y el tamaño en resolución, que lo expresado en una imagen. ¿Siempre la mayoría tiene la razón?

R. Pienso que los comicios electorales democráticos, son la única situación donde la mayoría legitima la razón. Pero en fotografía la mayoría lleva a lo banal, y lo individual te acerca a lo sublime.

P. Y ahora que todo el mundo tiene su opinión absoluta sobre el uso de los programas de intervención fotográfica, llega a ser casi molesto que la primera pregunta del público, tras la presentación de un nuevo trabajo sea, reiterativamente: “¿Ha usado Photoshop?”

R. La manipulación en la fotografía existe desde que nació, todo es subjetivo, el encuadre, la película, el revelado, el tamaño del papel, el retoque manual de imágenes (propaganda). El Photoshop es una herramienta más y se le da tanta importancia porque concentra todas esos procesos y está al alcance de cualquier usuario de un ordenador.

P. Comenzaste realizando reportajes en otros países, en otras culturas y poco a poco tus trabajos se fueron centrando en la etnografía de lo local, en tu entorno próximo: riacheros del Guadalquivir, coquineros de Doñana,… ¿Con la edad comienza uno a buscar respuestas en lo cercano?

R. Pues sí, es casi una tradición en el reportero. Siempre está mas cercano al romanticismo que a la realidad. No cabe duda que es una buena escuela, pero es cara y te consume mucha energía e ilusión y realmente no te lleva a ninguna parte porque para tener éxito debe haber continuidad y mentalidad empresarial.

Yo llegué a lo local, por casualidad, hace unos 11 años en Perpiñan. En una revisión de porfolios, observé que muchos fotógrafos extranjeros enseñaban grandes carpetas con fotografías de la Almadraba de Barbate, el Rocío, Semana Santa. Yo en esa época ya había empezado mi trabajo de coquineros y este viaje afianzó mi idea de fotografiar lo cercano y familiar que se concreta en Doñana y el mar.

P. Y, tras tu paso por Monto Cultura, donde te has desarrollado en el comisariado de trabajos fotográficos, decides ahora abrir una galería fotográfica en Jerez de la Frontera. Desde luego, todo un motivo de alegría, y más aún si estás tú al frente de tan interesante proyecto. Pero, ¿en mitad de la tempestad de esta crisis económica, no está afectada también la fotografía artística?

R. Esta nueva aventura no nace por casualidad: es un proceso natural de evolución personal que hoy por hoy ha desembocado en este proyecto. ¿Si es buen momento o no? No lo sé, el tiempo lo dirá. Pero creo que está realizado con sentido común y algo de intuición.

P. Bruno Barbey será uno de los fotógrafos que estará representado por la nueva galería. ¿Cuánto del Barbey clásico y cuánto del desconocido encontraremos?

R. Bruno Barbey inaugura la Lamadrid Gómez Gallery el 25 de noviembre 2011 con uno de sus primeros trabajos realizados a principio de los años sesenta: Los Italianos. Es un trabajo clásico de calle, influenciado por los directores italianos que impresionaron tanto a la generación de Bruno: Fellini, Antonioni, Visconti. Pero entiendo que lo clásico cuando pasa la criba del tiempo, y fue hace más de cincuenta años, se convierte en contemporáneo. Por otro lado, lo desconocido lo encontraremos en la manera de acercarnos a esas fotografías.

P. ¿Qué otras sorpresas encontraremos en la galería?

R. Estamos centrados en la inauguración y una vez que esta pase, daremos a conocer las cinco exposiciones que tendrán lugar en la galería en el año 2012. Seguiremos recuperando a clásicos que no son expuestos en galerías privadas y también prestaremos atención a los jóvenes que tienen claro que se quieren dedicar a la fotografía como medio de vida y expresión.

P. Durante tu reciente visita a la feria Paris Photo, ¿qué sensaciones has percibido en torno al que pueda ser el futuro para la fotografía?

R. Hay que tener en cuenta que Paris Photo es una feria de galerías y enfocada a coleccionistas, es decir, que no es el lugar para percibir el futuro de la fotografía porque las galerías se centran en valores seguros y arriesgan poco. No obstante, se pueden visitar ferias alternativas con fotógrafos menos conocidos que merece la pena seguir y apostar por ellos. Entre otros, los jóvenes rusos.

P. ¿Y en cuánto a las tendencias? Hay quien dice que en los inicios de las crisis se puede producir un retroceso a los valores seguros (los clásicos en este caso), mientras que en las fases finales pueden producirse nuevos valores, incluso revolucionarios.

R. La Fundación Cartier-Bresson preparó una subasta durante París Photo, para recaudar fondos para una nueva sede, y por el vintage Detrás de la estación de Saint Lazare (París, 1932) se llegaron a pagar más de 400.000 €. Creo que podría ser una de las fotografías más clásicas de la historia y su precio ha subido mucho. Los clásicos seguirán subiendo, todavía quedan algunos vivos, y desafortunadamente para ellos, se cotizarán cuando pasen a mejor vida. Los nuevos valores, siempre en cuarentena…

Juan Carlos Sánchez Lamadrid se estrena como galerista en breve. Seguro que nos aguardan maravillosas sorpresas dentro de su particular caja de Pandora. Quizás podamos aprender más de fotografía visitando las colecciones fotográficas que nos irá presentando, que leyendo tanto manual sobre técnica. Buena suerte. Bonne chance!

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Enero 2015 a las 22:19, Charlie dijo...

disciplining@inwardness.danish” rel=”nofollow”>.…

áëàãîäàðåí!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Enero 2015 a las 22:51, Henry dijo...

sheeran@unfair.elisha” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî çà èíôó!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design