REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


María León

Esta joven sevillana ha conseguido emocionar a toda una sala llena de periodistas, y damos fe de que no es tarea fácil. Su papel en la película de Benito Zambrano La Voz Dormida le ha valido la Concha de Plata a la Mejor Actriz en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Una actriz con nombre propio.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Actriz
Nació: en 1984 (Sevilla)
Ubicación: Madrid
Destaca por: la sorpresa que ha supuesto su interpretación en La voz dormida
¿Sabías que? se ha llevado la Concha de Plata a la Mejor Actriz con su primera película

De la habitación 328 del Hotel María Cristina de San Sebastián no dejan de salir periodistas y fotógrafos. El elenco al completo de La Voz Dormida se encuentra en plena promoción de su película y su centro de operaciones rezuma satisfacción. El día anterior ha tenido lugar el pase de prensa del último largometraje de Benito Zambrano y si algo tiene claro todo profesional que la haya visionado es que su actriz protagonista va a ganar la Concha de Plata a la Mejor Actriz en la 59 edición del festival donostiarra. Días más tarde, el jurado presidido por Frances Mcdormand les dará la razón.

Entre posado y posado, conseguimos que la sevillana María León, se siente con nosotros y nos hablé de ese carismático personaje, un papel con el que la joven actriz ha conmocionado al público. Pepita, la mujer concebida por la escritora Dulce Chacón en su novela homónima y llevada a la pantalla por Zambrano, ha encontrado en la mirada cristalina de María León a su mejor valedora. La luz de una película que se mueve entre las sombras de la posguerra española.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

P. ¿Qué ha supuesto para ti el personaje de Pepita?

R. Ha sido un verdadero regalo. He disfrutado mucho de este personaje, porque es un personaje bombón. Lloré muchísimo cuando Benito (Zambrano) quiso que lo interpretara y eso que no soy una persona que se emocione con facilidad.

P. ¿Ha sido fácil pasar de hacer series como SMS, La Tira o Aída, a un primer papel en el cine como éste?

R. La verdad es que no me he dado cuenta. Si lo hubiera pensado no sé cómo hubiera salido. Siempre hay que hacer cosas nuevas, aprender cada día más, pasear por diferentes sitios. Había hecho televisión y teatro, pero nunca cine. La verdad es que es un gustazo, sobre todo por el aprendizaje que supone.

P. ¿Cómo ha sido dar ese paso de la mano de Benito Zambrano?

R. Fue maravilloso. Desde el principio hubo una gran conexión, el entendimiento que da la tierra. Sólo con eso ya teníamos parte del trabajo hecho.

P. Pepita nace en la inocencia y la realidad la va endureciendo. ¿Cómo has vivido la evolución de tu personaje?

R. Trabajar desde la inocencia es un placer, porque trabajas como los niños. Intenté sorprenderme en el rodaje y evolucionar con ella. He disfrutado muchísimo de Pepita.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

R. Su generosidad, su fuerza.

P. Las tuyas son las escenas más duras de la película.

R. Han habido momentos duros en el rodaje. La tortura fue de las secuencias que menos me costaron, sorprendentemente. Fue más dura la despedida de Hortensia (Inma Cuesta) o el momento en el que me dijeron que mi hermana ya no estaba. Fueron momentos que sí viví intensamente.

P. Representas a una mujer andaluza que define por sí misma una época de lucha. ¿Ha sido una carga esa responsabilidad?

R. El ser andaluza me ha facilitado la tarea. Es una responsabilidad por su importancia, pero a la hora de actuar lo he tenido a mi favor. Soy muy andaluza en mi día a día, tengo un lenguaje, una manera de expresarme corporalmente. Eso no me ha pesado en absoluto. Quizá un poco el ser sevillana y el tener que hacer un papel con acento cordobés. ¡No quería que los cordobeses se enfadaran!

P. ¿Crees que a partir de esta película ya no te van a conocer como la hermana de Paco León, sino como María León?

R. Paco es un gran referente y lo seguirá siendo. Soy su hermana pequeña y eso no lo va a cambiar nada. Y la verdad es que no me gustaría: me siento muy orgullosa de ser la hermana de Paco, más que de que Paco sea mi hermano. El artista para mí va a seguir siendo él.

P. ¿Eres consciente de que puedes ganar el premio a la mejor actriz en este festival y de que eres una apuesta segura para los Goya?

R. No lo quiero ni pensar.

P. ¿Por qué hay que ver La Voz Dormida?

R. Por escuchar esas voces dormidas. Después, que cada uno piense lo que quiera.

Vídeo


Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design