REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Néstor F. Dennis

Lo suyo son las persecuciones, los tiroteos, las escenas de pura aventura y acción con mayúsculas. Madrileño de nacimiento pero andaluz de corazón, este director ha convencido a la productora Green Moon para rodar su primer largometraje: Día roto. Una apuesta por un cine a la americana made in Spain.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Director de cine
Nació: en 1976
Ubicación: Sevilla
Destaca por: sumergirse de lleno en el cine de acción y de aventuras

¿Una película? El Club de la Lucha. ¿Un director? David Fincher. ¿Un proyecto? Día roto, su primer largometraje. Néstor F. Dennis se lanza de la mano de su inseparable hermano, Oliver F. Dennis, y de la productora Green Moon a la aventura, y nunca mejor dicho, de su primer largo. “Creo que el cine es un negocio”, afirma el director madrileño afincado en Andalucía desde los 7 años. Y poco a poco, y con paso firme, se ha ido introduciendo en él. Predestinado (2007), End The Game (2007), The Dark Side (2008), El presagio (2008) y The Maze (2009) son sólo algunos de sus cortos, premiados en festivales como el Golden Gate Fiction and Documentary Festival de San Francisco o en el Santa Ana International Festival de Los Ángeles. Néstor F. Dennis: acción en estado puro.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. Cogiste por primera vez una cámara con 9 años.

R. Siempre me ha gustado mucho el cine, y sólo la dirección. Desde muy pequeñito, rodaba cosas con cámaras muy pequeñas. Un día le explotamos el baño a mi madre entre mi hermano y yo. Le pusimos una carga explosiva para grabarlo. Espero que con los años pueda construirle un baño nuevo.

P. ¿Crees que se puede tener un sello personal realizando cine de acción?

R. Más que de acción es de aventura. En España hacemos mucho cine de autor. Pienso que tengo mi sello de autor, lo que pasa es que está más destinado a taquilla. Es una visión americana sin ser cine americano. Estoy buscando un cine más internacional. Quiero tener mi propia visión. Soy autodidacta y todo lo que he aprendido ha sido viendo cine.

P. ¿Mejor ver cine que estudiar una carrera?

R. Estudiar una carrera te puede limitar, porque todos los alumnos estudian lo mismo. La forma en la que lo he hecho yo es más abierta. La dirección tiene que salir de uno mismo. Por mucho que estudies, si no tienes capacidad para dirigir, es imposible sacar algo adelante.

P. Nunca has rodado en español.

R. En España mis trabajos no son muy aceptados en los festivales. Todos los premios que hemos cosechado con los años los tuve que hacer inglés para conseguir premios fuera.

P. ¿Cuáles son tus referentes en el género de acción?

R. Me gusta el cine de acción atmosférico. No es la típica película de acción tipo Transporter, que no tiene sentido. No me gusta la acción por acción. Mi guía es David Fincher por su atmósfera, Michael Bay por la velocidad de cámara.

P. ¿Por qué el género de acción no es muy prolífico en el cine español?

R. La mentalidad de España es que este tipo de cine es más americano, porque los presupuestos de allí son altísimos. No se piensa que hacer algo de acción, visual, que tenga esa estética americana, se pueda hacer con pocos medios. Nosotros siempre nos hemos movido con bajos presupuestos. The Maze son 14 minutos de cine por 8000 euros.

P. Tras trabajar con esas cantidades, ¿cómo vas a gestionar ahora los 2.300.000 euros de presupuesto para Día roto?

R. Si hemos conseguido rodar The Maze con 8000 euros, con 2.300.000 euros de presupuesto vamos a hacer algo grande.

P. ¿Cómo valoras la apuesta que ha hecho Green Moon por ti para tu primer largometraje?

R. La relación que tengo con ellos es de compañerismo. Llevo con Green Moon desde 2007 preparando el proyecto. Antonio Banderas apostó desde el principio por nosotros y Antonio Meliveo desde que nos conoció. Ellos tienen confianza en mi hermano y en mí y nosotros tenemos fe en ellos. Es algo mutuo. Estamos muy agradecidos porque tener el sello de Antonio Banderas en una producción te la convierte en más internacional.

P. ¿Cómo se prepara alguien para su primer largo?

R. He estado preparado desde muy pequeñito. Yo querría haber rodado mi primer largo con 30 años. Día roto me llega con 34. Llevo mucho tiempo deseando rodar un largo. Realmente nosotros nunca quisimos hacer cortometrajes. Era una muestra visual de lo que podíamos hacer para vender un largo. Lo que pasa es que los cortos que hicimos ganaron premios en Nueva York, Los Ángeles, París, Londres… y eso nos dio tirón. Aun así, es verdad que es una buena base para todo director.

P. ¿El largometraje es la finalidad de cualquier cortometrajista?

R. Claro. Para mí seguro. La meta es hacer cine y tener una carrera extensa. La primera película es la principal, la que te abre el mundo del cine o la que te cierra totalmente el mercado.

P. ¿Esa idea te está presionando mucho con el proyecto de Día roto?

R. La verdad es que no. Cuando deseas una cosa tanto tiempo… Yo me siento seguro de mí mismo. No tengo miedo a rodar una película. Si fuera una película de diez millones, sería lo mismo que si fuera una de un millón. El trabajo es el mismo: un equipo, el rodaje y el montaje.

P. Que dominas las escenas de acción está claro. ¿Cómo te sientes rodando el resto?

R. The Maze es un corto de personajes. Transcurre en un psiquiátrico y es una historia súper complicada, que no se entiende hasta el final del cortometraje. Me siento cómodo en el resto de las escenas porque cuando he hecho mis trabajos para mí es tan importante la dirección de la acción como la dirección de actores.

P. Día roto se estrena en 2011. ¿Qué expectativas tienes?

R. Espero que se venda bien, si no tendré que volver a los cortometrajes (ríe). No tengo afán de premios. El tipo de cine que hago no es un cine de premios, pero sí un cine de taquilla.

P. ¿Crees que películas como Día roto pueden competir en el mercado norteamericano?

R. Creo que sí. De todas formas, pienso que esta película va a dar un giro al cine español en este género. Van a haber muchísimas secuencias de acción, persecuciones por Málaga, tiroteos, saltos en azoteas… ¡Imagínate la que vamos a armar! Hasta ahora sólo hay toques de acción en la películas.

P. ¿Te sientes orgulloso de ser el primero?

R. No. Realmente si hubieran más directores de acción quizá yo hubiera salido antes. Ha sido difícil concienciar de que se puede hacer este tipo de cine y con estos presupuestos.

P. ¿Quien te contrata a ti tiene que contratar el paquete completo de los hermanos Dennis?

R. Sí. Mi hermano Oliver es el alma de la atmósfera de la película con los decorados que crea. Estamos muy coordinados. Tenemos las cosas muy claras. Él con muy poco dinero hace decorados impresionantes. Para The Maze tuvo un presupuesto de 250 euros. Una locura.

P. ¿Oliver es también autodidacta?

R. Ten en cuenta que venimos de una familia de pintores y escultores. Mi hermano empezó con la pintura, lo que pasa es que le introduje en el mundo del cine y le enganché. No ha vuelto a pintar un cuadro desde hace mucho tiempo.

Vídeo


Making of "The Maze" Part 1 from Nestor F. Dennis on Vimeo.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Mayo 2010 a las 2:50, Alex dijo...

He seguido tu trayectoria, te admiro mucho.
Suerte!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design