REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Paco Cabezas

Desternillante. No hay otra palabra para definir a Paco Cabezas respondiendo dardos. O quizás sí: cáustico, goloso, excesivo y trepidante, como su cine. El joven director y guionista se llevó de calle premios en incontables festivales con su corto Carne de Neón (Victoria Abril, Óscar Jaenada…) y el próximo diciembre presenta Aparecidos, su primer largometraje.


Por:  Julio Ruiz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Director de cine
Nació: Sevilla, 1976
Ubicación: Madrid
Destaca por: Acumular premios por su corto Carne de Neón, con Óscar Jaenada y Victoria Abril
¿Sabías qué? tal que Tarantino, recién llegado a Madrid Cabezas escribió sus guiones en el mostrador de un videoclub de Chueca

Cabezas comenzó su carrera con la inclasificable Invasión Travesti, criatura rebelde de su productora original, Las Perras de Satán. Su talento freaky ha parido el guión de Sexykiller y le ha abierto un hueco en una industria necesitada de aire fresco e irreverente.

P. Un director de cine es la persona que más decisiones toma en un sólo día ¿realidad o ficción?

R. Realidad. Y lo importante es responder rápido y con convicción, aunque no tengas ni pajolera idea de por qué los zapatos rojos son mejores que los verdes.

P. ¿Rodar es una pesadilla con ciertos subidones?

R. Rodar es una pesadilla. Punto. Es como comandar un ejercito de borrachos en un campo de minas. O escribir tu testamento en una montaña rusa… Con mucha suerte se salvará un 60% del guión. Por eso soy defensor a muerte de la preparación, si tienes que robar un banco, escoge al mejor equipo y prepara, prepara, prepara, porque un rodaje confirma la ley de Murphy. Si algo puede salir mal, no solo saldrá mal sino que encima se le caerá un foco en la cabeza a alguien. Hay solo un pequeño momento de felicidad, al final del día, antes de sufrir otro ataque epiléptico por la tensión, que piensas “Acabamos de rodar esa escena tan difícil y parece que ha quedado bien”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

P. ¿Puedes hablar en público de otro tema que no sea tu película Aparecidos?

R. No, de hecho he desarrollado un aparato que llevo conectado y si estoy más de 2 minutos sin promocionar la película me da descargas electricaaaah! Aparecidos! Aparecidos! Se estrena el 12 de diciembre en cines! Ya… Parece que ya… En los tiempos en los que vivimos la mayoría se deja llevar por lo que ve en la tele (Yo de hecho estoy fascinado con el anuncio de compresas ese de Pin, pun, cha-cha-cha! Aún no he descifrado qué tratan de venderme). Pero claro los anuncios son carísimos y nadie va a pagar esos anuncios a menos que en tu peli salga Penélope Cruz haciendo un trio y anunciando desodorante a la vez. Los que ponen el dinero quieren ir a lo seguro pero confío en que en la cabeza del espectador aún hay un hueco para algo diferente y original.

P. ¿A quién se le ocurre llamar a su primera productora Las Perras de Satán?

R. ¿Por qué? ¿No te parece un nombre comercial? Desde luego se te queda grabado. “Las perras” más que una productora era un grupo cuasi terrorista de gente joven con ganas de remover un poco los cimientos de la Sevilla más tradicional. Todas las leyendas negras que hayas oído sobre las perras de Satan son ciertas, fuimos excomulgadas, el Vaticano intentó quemar los negativos de Invasión Travesti y tramamos durante mucho tiempo controlar el mundo (como Goldfinger) desde las cloacas del Centro Andaluz de Teatro, pero al final el mundo sigue controlándonos a nosotros.

P. Defina productor, taquilla, Hollywood, Erice y cia.

R. Tú quieres meterme en un marrón! A ver… Productor: Es un tipo que se juega el culo (y muchas veces su casa) por sacar una película adelante. Taquilla: Es el sitio donde se paga para ver una peli, una bonita tradición que se está perdiendo, si pagas 10 euracos por un cubata de garrafón no entiendo como a la gente le cuesta pagar 6 euros para ver cine. Erice y Cia: A mi antes, en la facultad, me gustaba el cine donde ves crecer la yerba (Pero sobre todo por hacerme el interesante con las universitarias, pero como al final nunca pillaba cacho, me iba a casa a ver Posesión Infernal) Ahoro no practico este cine, porque valoro más mi tiempo y soy menos inteligente que antes.

P. ¿Te consideras sucifientemente cool para gustar a la mayoría de los freaks?

R. En absoluto, ni soy cool (Sólo tienes que ver como visto) ni intento gustar (Mi olor corporal habla por sí solo), solo intento hacer el cine que me apasiona y me emociona, nada más. Curiosamente Aparecidos (¿Has visto? ¡Cada 2 minutos!) gustó mucho en Sitges a las mujeres. Es lo increible del cine, es un “arte” vivo, en contínuo cambio que no deja de sorprenderte.

P. ¿Tu mayor orgasmo creativo?

R. El día que vi mi primer corto Carne de Neón en pantalla grande lloré como una magdalena, fue un proceso largo y muy difícil desde que empecé a escribir guiones detrás del mostrador de un videoclub de barrio hasta ver tus sueños plasmados en la gran pantalla.

P. ¿Tu madre se ha aficionado al terror por tu culpa?

R. El otro día me llamó emocionada porque había visto por fin Aparecidos y repetía todo el rato “Se entiende muy bien, está muy bien hecha hijo”. Mi madre vió todos mis cortos en video y claro, era mi época de artista-autista y la pobre no entendía un pimiento.

P. ¿Te cambia la voz cuando diriges a Victoria Abril?

R. No, de hecho la única manera de trabajar con ella es siendo sincero y abierto al 100%, si intentas fingir o mentir te pilla a la primera. Deberían de colocarla en los programas de telebasura en vez de la máquina de la verdad. Es una actriz como la copa de un pino y tienes que estar ahí, siempre con ella, si te acojonas ella huele tu miedo, en realidad es así con todos los actores, sólo que Victoria es brutalmente intuitiva… Los actores son seres muy sensibles que se entregan a ti y a la película y tienes que corresponderles y cuidarles

P. ¿Tienen cura esos seres “gordacos, de dientes amarillos y sin novia”, según tu blog, llamados críticos de cine?

R. ¿Yo he dicho eso? Vaya! Tengo que empezar a cortarme un poquito con las cosas que digo en el Blog. Simplemente pienso que como en todos los trabajos hay críticos buenos, los que hacen un análisis interesante y entienden que hay una película para cada público y los malos, que hacen dos chistes, ponen la película a parir y listo! A mi me encanta la anécdota de un director de cine mexicano amigo de Buñuel que directamente le pegó un tiro a un crítico.

P. ¿Saldrá el cine andaluz del coma o está como una rosa?

R. Yo lo veo con muy buena salud, hasta hace poco en Andalucía se rodaba Currito de la cruz y Sevilla Connection, ese thriller incomprendido de los Morancos. Ahora hay directores como Alberto (7 virgenes) Santi (Astronautas) o Javi Gutiérrez (Tres días)… Además tenemos una cantera de actores increíble: Macarena Gómez, Vicente Romero, Dámaso Conde, Victoria Abril, Ups! Que casualidad que me hayan salido esos nombres al azar, será porque voy a trabajar con ellos en Carne de Neón, mi próxima película (Espera voy a desconectar el aparato de descargas eléctricas para la auto-promo que me estoy poniendo cansino).

P. La noche basura con tus amigos… ¿es un secreto confesable?

R. Bueno, el festival de Sitges nació así, como una reunión de amigos para ver cine Fantástico. Por supuesto que defiendo el cine trash hasta la muerte. Hay obras maestras del cine “mal hecho” como Glen or Glenda de Ed Wood, que está hecha con el culo pero también con el corazón. Creo que se aprende mucho del cine cutre.

P. Tu olimpo de dioses y a quién encerrarías para no rodar o salir en pantalla, nunca más.

R. A ver… Kubrick es Dios. Alex de la Iglesia es un angelote de estos rellenitos, da igual lo que haga, hizo El Día de la Bestia punto… Y luego… No me veo con derecho a encerrar a nadie, que la gente haga lo que quiera. Es como ir a un concierto de “El Canto del loco”, yo no iría nunca pero cuelgan el cartel de “No hay entradas”, olé sus cojones, como dice mi abuela “hay gente pa tó”.

P. ¿Lo peor del choubisnes? ¿su mayor subidón?

R. Que la gente se crea que es todo glamour “pagado con los impuestos de todos los españoles”, cuando en realidad es un bocadillo de mortadela a las 4 de la mañana, eso sí, rodeado de gente muy trabajadora y con mucha ilusión. Y lo mejor es lo mismo, que al final todo el rollo del estrellato y eso son chorradas. Victoria Abril venía a los ensayos comiéndose un bocata de chorizo, al final todos somos personas, gente a la que le apasiona contar una historia.

Vídeo


Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Octubre 2008 a las 1:19, Cecilia dijo...

¡Me ha encantado la entrevista! Un placer conocerte un poco más por fin Paco. “Solo intento hacer el cine que me apasiona y me emociona, nada más”. Sigue asi.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design