REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Stefania Scamardi

“Luchar contra los estereotipos y mostrar a las personas en su entorno”, es una de las premisas de la fotógrafa italiana Stefania Scamardi. Nació en Sicilia pero Sevilla se ha convertido en su destino constante. Se ha involucrado en las vidas cotidianas de residentes en zonas marginales, ha ido a Marruecos para documentar un proyecto de cooperación y colabora con mil y unas iniciativas solidarias.


Por:  Ángeles Lucas
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Fotógrafa
Nació: en 1979 (Sicilia)
Ubicación: Sevilla
Destaca por: su fotografía social
¿Sabías que? es arquitecta y que ha ganado seis premios de fotografía

Es arquitecta de profesión, pero en su trayectoria ha unido la fotografía de monumentos, edificios y calles con las personas, sus ambientes y los derechos humanos. Como se lee en su página web, tiene trabajos de investig-acción, en los que, de forma multidisciplinar, defiende su reflexión “quiero sentirme útil haciendo fotografía”. También ha puesto en marcha Retratos y Amor propio, donde fotografía a personas comunes y saca lo mejor de ellas.

P. ¿Cómo llegaste a Andalucía?

R. Vine en 2001 para con una beca Erasmus en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Me gustó y volví tras terminar la carrera en Italia. Me involucré en proyectos multidisciplinares relacionados con la cooperación y la gestión del hábitat.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la fotografía?

R. Soy autodidacta. Hice un curso hace muchos años y cuando vine a Sevilla, la ciudad me inspiró mucho más para hacer fotos, por lo que seguí formándome en la Facultad de Bellas Artes…

P. ¿Qué tiene Andalucía para ser fotografiada?

R. Una bonita luz, un bonito azul. Pero más que nada es una cuestión de escala humana, ya sea dentro de la ciudad o en los pueblos, es pequeña y puedes reconocerte en ella. Me he sentido acogida, como vecina y fotógrafa, me siento cómoda con esta dimensión.

P. ¿Cómo es tu trabajo?

R. La mayoría son retratos ambientados del hábitat urbano. Un ejemplo es mi libro Todo es de color sobre el Polígono Sur de Sevilla. Me interesa romper estereotipos, sensibilizar con el hábitat, la comunicación de la cultura y la ciudad.

P. ¿En qué estás trabajando ahora?

R. Estoy terminando un máster de Arquitectura y Patrimonio en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y presento mi proyecto sobre el valor de las azoteas de Sevilla. También he puesto en marcha la iniciativa Retratos y amor propio, y hago books de fotografía a las mujeres y los hombres que lo deseen. Están viniendo de todas las edades.

P. ¿Y cuáles son tus próximos proyectos?

R. Además de la exposición en la azotea del Pumarejo, estoy trabajando para participar en un proyecto lanzado en Francia que se llama Mariposas sagradas. Estoy fotografiando a mujeres con la mantilla española de principios del siglo XX para jugar con un nuevo modelo de mujer con la mantilla como accesorio de sensualidad, como si fueran futuras mariposas.

P. ¿Qué le dirías a alguien que está empezando en la fotografía?

R. No hace falta tener un gran equipo para hacer una buena foto. No hace falta nada si no tienes pasión y ganas. En realidad, es lo que vemos. Hay que mostrar sin preguntarse por qué debería mostrarse. Todo el mundo piensa que para qué sirve el arte si no es para mostrarlo. Yo a veces siento vergüenza de enseñar mis fotografías, pero es una tonterías.

P. ¿Cuáles consideras que son los centros y galerías de fotografía más importantes de Andalucía?

R. El Centro Andaluz de la Fotografía en Almería. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, tiene cosas interesantes pero inalcanzables. En realidad, en Sevilla me pregunto a veces dónde ver fotografías.

P. Recomiéndanos libros andaluces de fotografía.

R. Libros de Atin Aya. Tiene reportajes sobre la marisma de Huelva, sobre Cádiz, el paisaje fluvial, la cultura popular, rural, en blanco y negro, tiene fotografía urbana, retrato ambiental… Te está contando algo.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design