REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


El superhéroe gaditano Nació: Cadiz, 2006
Superpoderes: Difunde el patrimonio histórico y artístico andaluz
Creado por: Javier Pacheco, Jesús Carrasco y Shano López
Aparece en: video-juego en 2D Open Source
Famoso por: salva a Cádiz de la tiranía del Profesor Bizcone.
Éxito: 150.000 descargas en Internet
Frase: con las caballitas pierdo hasta er conocimiento

Supertirititrán

Primera entrevista concedida por el superhéroe gaditano de los videojuegos Supertirititrán. Desde Cádiz tres jóvenes han creado un personaje que ha cosechado más de 150.000 descargas gratuitas en Internet. Sus autores vuelven ahora a la carga con otra peripecia: Nimuh, en busca del tesoro andaluz. Le citamos en secreto en lo alto de la Torre Tavira.

Por: José Lorenzo Benítez

¿De dónde sale usted?

Yo he nacío de la cabeza de tres individuos gaditanos. Mire usté, la gente de Cádiz necesitaba un superhéroe que luchara contra las cosas malas de la ciudá: el paro, la poca vivienda, los asustaviejas, los purpos gigantes… Pues pa eso estoy yo aquí!

Con ese nombre, Supertirititrán, cantará por alegrías. ¿Tiene superpoderes para el flamenco?

Hombre, cuando me pego dos copitas de fino lo mismo te salgo por alegrías que me arranco con una super-bulería de esas que te quitan to er sentío. Lo malo es que siempre me acabo quedando solo, no se si será por mis superpulmones o lo mismo es que desafino una mijita. Mi nombre es también un homenaje al cantaor Ignacio Espeleta, que inventó el famoso “Tirititran-tran-tran” cuando un día se le olvidó la letra mientras estaba cantando… que arte más grande…

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Bueno, lo suyo son los videojuegos. ¿Cómo está el sector en Andalucía?

El sector de los videojuegos en Andalucía está justito. Desgraciadamente no hay demasiados juegos de temática andaluza, aunque esperamos despertar la curiosidad de la gente con nuestros trabajos. En el último, llamado Nimuh en busca del tesoro andaluz, hemos creado una herramienta para que la gente pueda crear misiones sin necesidad de tener conocimientos de programación ni nada de eso. Este puede ser un comienzo.

De las siguientes misiones ¿Cuál es más arriesgada? Ser miembro del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, darle empleo a los ex trabajadores de la factoría Delphi o pagar una vivienda en la capital. Razone la respuesta.

Uff, no veas. Yo creo que la más arriesgada es sin duda pagar una vivienda en la capital, que a fin de cuentas es lo que hacen todos los gaditanos y te puedo asegurar que es una misión complicada ya que a veces es peor pelearse con las letras y las facturas pa llegar a fin de mes que enfrentarse al peor de los villanos.

Su videojuego ha tenido más de 150.000 descargas en Internet. Todo un éxito. Tiene más adeptos que la población de Cádiz, con una licencia Creative Commons. ¿Qué significa eso?

El juego nació sin pretensión económica y con esa misma mira se ha desarrollado en su totalidad con software libre (sin gastar un duro) y se ha colgado para que el usuario pueda descargarlo de manera gratuita también. La licencia Creative Commons permite que el usuario pueda seguir haciendo uso del juego para lo que quiera, en otro proyecto por ejemplo, siempre y cuando no obtenga beneficio económico con ello y explique siempre de donde salió su proyecto.

Su gran enemigo es el profesor Bizcone, un tirano. Se cuenta que puede adoptar la forma de un asustaviejas, de un especulador inmobiliario…

Del profesor Bizcone te puedes esperar cualquier cosa, es tela de jartible. Me acuerdo de aquel año de la sequía que er tío dejaba en su casa to los grifos abiertos, na más que pa incordiá.

Sus creadores acaban de sacar al mercado otro videojuego, Nimuh, con el apoyo de la Junta. ¿De qué va la historia?

El nuevo videojuego se llama “Nimuh en busca del tesoro andaluz” en el que a un extraterrestre del planeta Zerg llamado Nimuh, le encomiendan la misión que abducir los monumentos andaluces para llevarlos a su planeta. Esta vez la Junta ha apoyado este proyecto y esperemos que siga haciéndolo con iniciativas de este tipo, que a la vez de ser culturales son una muestra de ánimo para jóvenes creativos como estos tres gaditanos.

¿Es usted invencible? Alguna debilidad tendrá…

No se lo digas a nadie por tu mare, pero con las caballitas asá pierdo hasta er conocimiento y por los carnavales muero… pero mi debilidad mayor es la playita en veranito con esas niñas por la orilla… ajú, de pensarlo ya me estoy poniendo malo!

¿Qué echa de menos en el ocio de Cádiz?

Echamos de menos un poco de creatividad por parte de la gente. En Cádiz siempre nos hemos caracterizado por eso, pero parece que si nos salimos de los Carnavales no somos capaces de hacer nada. También echo de menos que las entidades públicas en Cádiz no valoren los pocos trabajos que salen, conozco a gente que trabaja en la música, video-creación, etc… y sólo puede tomárselo como un hobbie, ya que nadie apuesta ni arriesga por ellos.

¿Tienes apuros a fin de mes? ¿Dan los videojuegos para vivir?

Mira, yo soy superheroe, no millonario, y pa colmo soy gaditano así que a mí como a to los gaditanos me cuesta llegá a fin de mes. Los Jueves echo la Primitiva como to er mundo pero nunca me toca na… como a to er mundo. Los videojuegos a nosotros no nos dan pa vivir, y menos poniéndolos gratis, je je, pero sí consiguen evadirte un rato de los problemas pa llegar a fin de mes, pues ya sirven de algo.

Vídeo


Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Enero 2008 a las 10:19, Cri dijo...

Olé Supertirititrán!. Nada como esta mezcla de ingenio, creatividad y realidad social para que el ocio se convierta en compromiso y al menos poder reirnos. Da gusto.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Febrero 2008 a las 10:37, Manolo dijo...

ole….
que arte más grande chvales!!!

un saludo!
Manué



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design