REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Toni Zenet

El mundo por montera en su sombrero. En su corbata, el nudo en la garganta que se deshilacha en cada canción, y en sus labios el rastro de un whisky, del humo de un cigarro y las letras de Javier Laguna. Hablamos con este actor fascinado y cantante fascinante que recupera el aire clásico de los cincuenta en sus andares.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Cantante y actor malagueño
Nació: en 1967 (Málaga)
Ubicación: Madrid
Destaca por: su aire clásico y canalla
¿Sabías que? ha parecido en películas como El joven Picasso de J. A. Bardem, Mensaka, Camarón o El camino de los ingleses

Escuchar a Zenet no te lleva a los mares de China, aunque lo pretenda. Eso sólo puede hacerlo un beso de esos. A donde sí te lleva este malagueño es a los clubes de copa y puro a la europea, de humo azul y notas de contrabajo, de mujeres pérfidas y hombres arrodillados, por amor. Entró en la cafetería con la chaqueta sobre los hombros, el sombrero ladeado y los lagrimales a punto de estallar. Acababa de recorrer en taxi un camino que lo llevó a los paseos con su abuelo en una Málaga que ha dejado atrás pero que aún recuerda. Pidió un café, un whisky con hielo y respiró hondo.

P. Algunos críticos hablan de ti como el nuevo Frank Sinatra. ¿Te identificas como ‘crooner’?

R. Vamos a empezar rompiendo un mito. Pepe Da Rosa hijo miró por mí la definición de ‘crooner’ en el diccionario: cantante que hace suyos los temas y los reinterpreta para dárselos a la gente y que normalmente lleva a una gran banda detrás. Aquí entra algo que no me cuadra: con voz grave. Me parece que no. ¡Yo se la copié a mi madre!

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


P. En cuanto al estilo no lo puedes negar.

R. Cuando decimos estilo hablamos de una puesta en escena, del chaleco, de la corbata, del sombrero, pero vienen muy de atrás. Definir las cosas es un pecado. Me gusta mucho cuando le preguntas a la gente: ¿qué te parece Toni Zenet? Y no sabe qué contestar. Eso es lo que me gusta, lo que me parece interesante.

P. Te sientes más cercano a la bossa, al jazz, el flamenco, el blues…

R. Me encanta el flamenco, me encanta el jazz, me encanta la música brasileña, me encanta el tango. No es que me identifique más con uno de ellos, es que creo que todo eso lo metes en un cóctel, te lo tragas, llega al estómago y cuando eructas, es Zenet. La palabra fusión me provoca sarpullidos. Se ha malogrado la palabra fusión. Hay que tener cuidado con ella. No me gustan los cajones. Que cada uno decida.

P. ¿Las notas de qué músico se esconden bajo tu sombrero?

R. “Se você disser que eu desafino, amor” (canta). Las de muchos. Brasileños: Caetano Veloso; americanos: Chet Baker, Billie Holiday; argentinos… Todos los grandes. Nunca los he intentado imitar. Tienes tus propios referentes. Es fácil distinguir a la persona que intenta imitarlos o a los que se olvidan y hacen. Cuando te olvidas y haces, sale una personalidad.

P. ¿Tiene algo que envidiarle Javier Laguna a José Alfredo Jiménez, letrista de Chavela?

R. José Taboada, Laguna y yo solemos decir “¡León, Quintero y Quiroga!”, el famoso trío de composición que hubo en este país. No tiene nada que envidiarle y te voy a decir porqué. Cualquiera que oiga En los mares de China se dará cuenta de que la música suena antigua, pero que las letras tienen una absoluta actualidad. Laguna ha conseguido que lo actual y lo clásico se unan en ellas.

P. Háblame de Soñar contigo.

R. “Déjame esta noche soñar contigo” (canta). Es una canción grande. Cuando nos vimos León, Quintero y Quiroga, y Laguna llevó su letra, “déjame esta noche soñar contigo”, y yo la leo y digo, “hostia, por favor, cómo hacemos esto”. Y José Taboada me dice: “tú tíralo que yo te sigo”. Y canté y Taboada me siguió con la guitarra. Salió a la primera. Esto cumple una ley que dice: “los grandes temas no se inventan, se descubren”. Es verdad. Hay cosas que están por el aire. Lo que hay que tener es la humildad de decir que las hemos cazado, que estaban ahí, que no nos pertenecen.

P. ¿Qué fue primero, el cine o la música?

R. Han ido juntas, aunque toqué puerto primero con el cine, porque lo perseguí y lo perseguí. De hecho, mi vida laboral ha sido de actor. La música ha sido una novia que ha corrido siempre paralela a mí.

P. ¿Cuál de las dos te emociona más?

R. Las dos. Cuando Juan Antonio Bardem te coloca en el Café d’Orsay de París, donde estuvo Picasso y dijo la frase “je suis bien”, y tú tienes a sesenta personas alrededor que hacen de figuración, que van vestidas de época y a un equipo de cine, que era el de apoyo de Jean-Jacques Annaud en París, y tú dices “je suis bien”, se te saltan las lágrimas. Son momentos tan emocionantes, que no podría decirte si un concierto delante del público o eso. ¿Nos quedamos con los dos?

P. ¿Cuántos besos de esos diste en la goleta malagueña?

R. Si yo te contara. Ay por Dios. Yo he temblado, como todos, con el primer beso que di. Hay un verso muy bonito que dice “vale más que toda la química de las farmacias”. Hace que se te mueva todo el cuerpo. Recuerdo ir a esperarle a la puerta de su casa, vestirme guapo, ponerme perfume, demasiado perfume. Sus padres salieron a cenar y entramos en la casa. Y sólo un beso, sólo uno… Qué quieres que te diga. Me tembló el cuerpo entero.

P. ¿Has conseguido que se repita?

R. Sí. No tanto como la primera vez, porque la química que te entra la primera vez es muy fuerte. Pero yo lucho porque todos los días sea así. Tengo pareja estable, la mujer de mi vida, la madre de mis hijos. Y cuando nos besamos, temblamos. Y ojalá siga siendo así. Es difícil. Hay una ensalada que es: mucha lechuga de entendimiento, un par de tomates de ’si te he visto no me acuerdo’, un poquito de pimienta que no ‘farte’ y fundamental, un buen aceite de oliva para que todo vaya ‘fluido’.

P. ¿Cuándo has perdido el acento malagueño?

R. Nunca lo he perdido. Si tú y yo nos tiráramos una hora juntos, nos tomáramos unos ‘pescaítos fritos’, unas cañitas… me iría soltando y soltando… Evidentemente, soy actor. Y cuando fui a Madrid no quería que siempre me contrataran como el macarra andaluz. Así que lo neutralicé, algo que creo que deberían hacer todos los actores. También es verdad que mi padre, que era maestro en las colonias de Marruecos, me decía: “Toni, la ese es la ese, y la ce es la ce”.

P. ¿Regresarías a Málaga?

R. Lo de “nadie es profeta en su tierra” es cierto. Cuando vuelves después de triunfar, lo haces como el César (imita el sonido de los tambores), pero has tenido que pasar hambre fuera, vivir solo fuera, joderte fuera. No descarto la idea de que mis últimos días sean mirando al mar. Pero mis últimos días. La ciudad que me ha dado lo que soy es Madrid. Es mi ciudad.

P. ¿Cuánto se aprende en la calle y cuánto en las altas esferas?

R. No olvidemos que uno de los grandes maestros de la vida como era Borges, era un ratón de biblioteca. Nunca salió de allí. Viajaba mentalmente y fue capaz de hacer cosas realmente maravillosas. A mí me subyuga, me destroza. Cómo maneja el lenguaje. Creo que cualquier persona dentro de su habitación tiene un mundo maravilloso. Ahora bien, mi vida está ahí (señala a la calle), al borde de esa acera. Conozco a los taxistas, a los porteros de las discotecas, al aparcacoches y me gusta estar a bien con ellos. Conozco su nombre y no el del director de la productora con el que he hablado esta mañana.

P. ¿Ante quién te quitas el sombrero y a quién mandarías a ‘los mares de china’?

R. Me quito el sombrero ante cualquier acto de bondad, de armonía. Me gusta quitarme el sombrero ante cualquier cosa que esté hecha con buen gusto, con cariño, con educación. Y me gusta que me digan “gracias, caballero” al quitármelo. Mandaría a los mares de China a los que mienten, a los que nos quieren hacer creer lo que no es creíble, a los que quieren establecerse en el poder, los que quieren dominar con una idea todas las demás. Los que dicen qué es lo políticamente correcto. A todos ellos los montaría en un barco pirata y los mandaría a los mares de China con un sable y que se pelearan con los demás corsarios.

P. ¿Crees que hacen falta más Gene Kelly en las noches de lluvia?

R. Ay mi amor. “Sin ti no entiendo el despertar”. Me encanta Gene Kelly. Hacen falta. Creo que los hay. Si nos ponemos a rebuscar vamos a encontrar muchos Gene Kelly. No seamos pesimistas. También hay muchos Fred Astaire y muchos Frank Sinatra. Únicamente tenemos que observar.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con Toni Zenet pueden interesarte.

Enlaces






28 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Marzo 2009 a las 12:37, Afro dijo...

Hey! , ése “Estela” suena muy bien. Yo tengo recuerdos de Toni de mi paso por la ESAD. Él por entonces daba cursos de mímica para completar me imagino los escasos ingresos de un actor que empieza a despuntar y he de decir que ya su mirada auguraba su brillantez. Mucha mierda con los Mares de China :)


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Marzo 2009 a las 16:28, Cecilia Bogaard dijo...

Me he enamorado de la canción Soñar Contigo. No paro de escucharlo! Me encanta como dice Noche, la simplicidad…. ¡Enhorabuena Toni!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Marzo 2009 a las 20:20, Francisco dijo...

“Déjame que te deje tenerme pena”. Realmente estos versos nos llevan al cine de los años cincuenta. Las letras de José Alfredo Jiménez son maravillosas, pero ésta de Javier Laguna no se queda lejos. Una buena sorpresa este disco. Ya hacía falta.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Abril 2009 a las 10:29, Katy Baker dijo...

What a find! After reading this article I looked him up on myspace and his music has a special ring to it. That extra something special that makes things unique. I agree with the comment above. Soñar Contigo is a gorgeous song. Please keep me posted on events, and let me know if he’s going to perform in London some time soon.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Abril 2009 a las 16:36, CAHUICH dijo...

QUE VA!!! PERO SI HASTA GUAPO PARECES EN ESAS PORTADAS, INTERESANTE Y UNA VOZ PENETRANTE ACOMPAÑADO DE BUENA MUSICA Y LETRAS EMBRIAGADORAS QUE MAS SE PUEDE PEDIR PARA DUSFRUTAR DEL TIEMPO. ADEMAS ERES CONTROVERDITO LO QUE TE VUELVE MAS INTERESANTE. MUCHOS DISCOS DE ESOS


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Mayo 2009 a las 16:43, Alejandro dijo...

CREO QUE EL ARTE , LA SIMPLEZA , Y EL ESTILO, ES EVIDENTE ESO VIENES DE FAMILIA NO CREES TONICHI?

BESOS

TU PRIMO ALE


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Mayo 2009 a las 21:46, Carlos dijo...

Un Maestro, que personalidad, transmite sentimientos cotidianos y muy fuertes.
Lo Felcito y me gusto muchisimo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Junio 2009 a las 19:10, JuanFran dijo...

Estoy ahora mismo escuchando “Los mares de China” y la verdad esque no sé explicar la emoción que siento con esta música tan intimista,desgarrada y a veces tan tierna. La verdad es que hace mucho que no siento nada parecido y escucho bastante música, pero encima me pongo a ver cosas de Toni y además resulta que es paisano. ¡¡Ole!! Sigue así paisano que eres un orgullo para la tierra de los malaguitas.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Junio 2009 a las 21:09, Cecilia Bogaard dijo...

Read the review of his performance in Seville in June 2009. I loved it!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2009 a las 16:16, rosa dijo...

Desde que oí el primer acorde me enganchó y ya no puedo dejar de escucharle. Voz, música, letra, todo me emociona. Creí que era argentino, que sorpresa al descubrir que es malagueño.Tan apasionado,es de esos hombres que ya no quedan.Sencillamente magnífico.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Septiembre 2009 a las 7:59, helen dijo...

Querido Javier Laguna! me siento tan feliz desde que te encontré en Internet,tu tesón,creatividad y voluntad son tan grandes como tu corazon y tu humanidad,te dije que siempre estaría contigo,mis mejores deseos para un campeón.Helen de Gijón


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Noviembre 2009 a las 3:24, flor dijo...

muero por esos temas, me encantan, gracias a mi amigo samuray de malaga q me hizo conocerlos…
Yo soy Argentina y tiene esa melanco del tango tan sensual, vi un video y es tal cual como me lo imaginaba, sangre corriendo por tus venas…
besitosssss, quisiera saber mas de uds.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Diciembre 2009 a las 14:37, Alicia dijo...

Esto es la elegancia misma, alto valor, voz y musica que acarician el corazon.
Besotes


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Enero 2010 a las 19:02, helen dijo...

mi JAVI Laguna! Perdí tu número pero seguiremos conectados siempre,pienso en ti y todo me encanta, todo tiene sentido,mi Javi te encontraré,iré a ver a tu grupo cuando os acerqueis a Asturias,te quiero,todo mi cariño para tí.Helen de Gijón.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Febrero 2010 a las 18:52, helen dijo...

MENSAJE PARA JAVIER LAGUNA DE HELEN DE GIJÓN: Mi querido amigo Javi! estoy tan contenta ¿ves como Dios existe cariño? tú eres Dios, un Dios maravilloso, mi cachito especial, tú has dado con la forma de vernos , lo conseguiste cariño, estaré ahí el dia de mi cumple solo para ti mi amor tq.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Marzo 2010 a las 20:32, Constanza dijo...

Vamos que hacía falta algo así para neutralizar tanto dolor y tristeza. Qué revelación, Tony, Javi, todos, todos, los amo y agradezco este profundo respiro. Acabo de ver a Toni, el domingo pasado, en el premio de la Acadamia de Música que pasaron por TVE internacional y que recibimos en México. Quedé paralizada de la emoción y empecé a buscar todo lo existente en el internet. Se lo he pasado a todos mis amigos, contactos, colegas, etc y de todos recibo la respuesta positiva de sorpresa y gusto. Ya queremos tenerlo en México. Para cuándo? los invito a mi casa cuando vengan aquí. Los adoro. Gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Marzo 2010 a las 20:38, Gioconda Fiorentina dijo...

Toni….. qué bárbaro!!! te amo. Uyyy, divino lo que provocas con esos “desarreglos” e irreverencias. Muérdeme flojito… con un beso de esos mientras me quitas la ropa.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Mayo 2010 a las 16:09, Luisa dijo...

Concierto en Ourense, realmente fantástico, sorprendente. Qué bueno que existan!! Gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Julio 2010 a las 13:09, Teresa dijo...

Maravillosa actuacion en Oropesa del Mar. Pude compartir unas cervezas contigo y tu equipazo de músicos, despues de vuestra actuación. Inolvidable, para guardar en mi baúl particular de recuerdos, el largo abrazo de despedida. Recorde mi poema “Tus brazos son mi pista de aterrizaje, desciendo a repostar esencias…” Ven a Benicasim. TERESA-ISLA.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Julio 2010 a las 18:01, Teresa dijo...

te deje el comentario anterior.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Agosto 2010 a las 18:49, Elisa dijo...

Hola, ¿alguien puede informarme de la actuación de Toni en Nerva, Huelva, el próximo 5 de agosto? no consigo información por ningún sitio. Gracias.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Agosto 2010 a las 20:45, Laura dijo...

Acabo de escucharte por primera vez y ya quiero más. Gracias caballero.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Agosto 2010 a las 13:32, chaconbo dijo...

Yo estuve en Nerva…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Agosto 2010 a las 13:36, chaconbo dijo...

Yo estuve en Nerva viendo a Toni Zenet…
http://www.youtube.com/watch?v=n_s-kVFUwHo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Septiembre 2010 a las 17:28, wileisy dijo...

es excelente me encaaaaaanta


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Octubre 2010 a las 23:35, marichu dijo...

Toni zenet me has pillado para siempre…!!! buenos registros y estilazo en el decir,y una banda extraordinaria!!
mi enhorabuena.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Junio 2011 a las 13:57, VANESA dijo...

bravo toni zenet… podria escucharlo horas y horas..MARAVILLOSO.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Diciembre 2011 a las 20:32, juan carlos dijo...

de lo mejor que he oido, estupendo toni zenet



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design