REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Tony Bryant

Hay que tener valor no sólo para mudarse a más de dos mil kilometros, sino para adentrarse en un mundo tan acotado como es el flamenco. Este inglés no vio ningún obstáculo cuando viajó a Lebrija, a Jerez, a Utrera…. para descubrir los secretos del duende. Ahora publica un libro en el que cuenta sus experiencias para acercarse a este arte tan andaluz. Un modo de romper los prejuicios que sufre un extranjero en tierra gitana.


Por:  Laura Gris
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Escritor sobre flamenco
Nació: en 1961 (Londres)
Ubicación: Torremolinos (Málaga)
¿Sabías que? puedes encontrar sus artículos sobre flamenco en The Olive Express y en Onda Cero Internacional

Entendernos no fue fácil en nuestra entrevista. Su español y mi inglés complicaban una conversación sobre un tema tan velado como lo es el flamenco. ¿Cómo fue su primera experiencia flamenca? ¿Qué sintió al escuchar los quejíos rotos? ¿Cómo puede alguien tan ajeno a la historia de sus versos sentirse identificado con sus letras?

Al igual que yo no necesitaba hablar su idioma a la perfección para saber que la primera vez que escuchó flamenco se le erizó el vello, él tampoco tuvo problemas para saber que detrás de esas palabras tan andaluzas, tan indescifrables, se escondía una gran historia en la que confluían dolor, alegrías y pérdidas. “La música. La música es la que me transmite la emoción, la que se comunica conmigo”, me cuenta entre palabras entrecortadas.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


En Inglaterra tocaba en una banda de blues, un género que para Bryant comparte mucha esencia con el flamenco, al igual que el jazz. Llegaron los noventa y con ellos la decepción del escritor: “Después de bandas como The Beatles, la calidad de la música pasó a segundo plano, por detrás de la imagen, de lo superficial. Eso ya no me interesaba. Me marché”. Unas vacaciones en Andalucía lo hipnotizaron . Ya tenía el lugar en el que asentarse. La Carbonería de Sevilla hizo el resto. Ya estaba atrapado.

Flamenco: an Englishman’s passion es el resumen de un diario de viaje entre conversaciones entre cantaores, bailaores y guitarristas flamencos, entre actuaciones en Málaga y en Sevilla, en Lebrija, en Utrera, en Jerez de la Frontera… de las que iba tomando notas. Sólo así iba apreciando la diferencia entre los palos flamencos, entre el deje de la costa y del interior de Andalucía. Todo aquella montaña de folios se convirtió en el libro editado por el Museo del Baile Flamenco de Sevilla. En ese viaje iniciático que ya se ha convertido en un modo de vida para Bryant -cuando lo dice pone una mano en el corazón-, dice haber sentido el duende, al que define como “un estado de ánimo que llega mientras se escucha una pieza de música que te toca profundamente”.

En Málaga sigue tocando la batería en una banda de blues, The Spinning Coins, cuando su trabajo como chef profesional le deja un hueco para saciar su ansia de música. “En el flamenco he intentado tocar el cajón. Estoy aprendiendo”, comenta el escritor. ¿Cómo se tomaban los gitanos que fuera a verles y a hablar con ellos? “Ya está aquí otra vez el inglés, decían cuando me veían llegar. Pero he hecho buenos amigos en mi camino por el flamenco”, se congratula de admitir.

La publicación sirve de guía para que cualquiera ajeno a la experiencia andaluza sepa con qué se va a encontrar. “Cuando uno se siente tan apasionado por algo, tiene un deseo incontrolable de compartirlo con todo el mundo”, confiesa Tony Bryant en su obra. Ahora, si algo exige el flamenco, es experimentarlo en primera persona.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Tony Bryant pueden interesarte.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Enero 2010 a las 17:53, monica coronado dijo...

hablas tan lindo de la gente andaluza yo tengo el gusto de conocer un chico lindo andaluz pero en ocasiones no lo entiendo y yo quisiera sabes mas de ellos y podrias tu ayudarme a entender mas de ellos por he de decirte que le amo y quiero saber sus costumbres y tu experiencia me dice que tu puedes ayudarme a entender



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design