REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Zahara

Es capaz de hacer que los Madelmans cobren vida, que el perder un avión sea motivo de alegría y que te santigües con merengue de colores. La artista de Úbeda nos adentra en la fabulosa historia de ella misma. Lejos de empachar, con Zahara repetirás postre.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Cantante y compositora
Nació: en 1984 (Úbeda, Jaén)
Ubicación: Barcelona
Destaca por: por llevar el pop a sus orígenes

La fabulosa historia de la chica que perdió el avión y estuvo esperando sola toda la noche después de despedirse del amor de su vida. En una cena sin postre lo conoció en Roma y aunque aprendieron a flotar y a hacer infinitos los domingos, creían haberse perdido para siempre. Pero mientras despegaban los aviones, él le preguntó: ¿Te llevo?. Éste es el título del segundo disco de Zahara, una pequeña gema que ha ido trepando desde el subsuelo ubetense hasta llegar al limbo del pop nacional.

En ese trepar piedra a piedra ha ido ganándose el fervor de una audiencia que ya se cuenta en miles y que la sigue por todas salas y redes sociales que esta dama de voz de azúcar protagoniza y dirige a diario. Entre el público, Carlos Jean y Ricky Falkner (de los Standstill), que han acabado por colaborar en la producción del disco, o Santi Balmes, líder de Love of Lesbian, que la ha acompañado en Domingos Astrománticos, uno de los temas de La fabulosa historia de… y que incluso le ha escrito un poema:

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


“Viene un tren a toda velocidad, a lo lejos… / Lo noto por las hojas de los árboles, moviéndose. / Lo noto por el indio escuchando el temblor en las vías. / Lo noto porque el agua se mueve. / Porque el hombre sentado en los porches ha caído de su silla. / Apártense. Diablos. Háganme caso. / Es Zahara. Repito. Es Zahara. / Que conste que les avisé.”

“No me quedan palabras, se marcharon detrás de ti”. Y tras ella se van las de todos los que la escuchan cantar, con esa capacidad de reirse en la tristeza, de volar con los pies en la tierra. Curtida en pequeñas salas de canción de autor, Zahara ha pasado de ser Eléctrica -nombre con el que firmó Día913, su primer trabajo- a ser Fabulosa, siempre con sus chicos fabulosos a la espalda. Hablamos con la mujer de voz de cristal y pies de metacrilato.

P. ¿Qué os dan de comer en Úbeda para que salgan tantos músicos de allí? Sabina, Alis, Guadalupe Plata…

R. Serán el aceite y los ochíos (ríe). Es bonito pensar la cantidad de artistas, ya no sólo músicos, que han salido de Úbeda y de la provincia. Es muy guay.

P. Como hay que llamar a las cosas por su nombre… ¿Cómo llamas a la música de Zahara?

R. A mí me gusta decir que es pop, en el sentido original de la palabra pop, que es ‘popular’. Ahora hay mucha obsesión por calificar a la música: si pertence al mainstream, si es indie… El pop engloba el tipo de música maravillosa que son las canciones que hacían los Beatles. Creo que mi música se parece a eso en el sentido de que son canciones que hablan de cosas cotidianas y que están influenciadas por la esencia de la vida.

P. ¿Qué han aportado Toni Soprano y Faemino y Cansado a tus canciones?

R. Faemino y Cansado me han dado mi capacidad para entender el humor y la forma que tengo de tomarme la vida, siempre riéndome de las cosas que me pasan, sean buenas o sean malas. Esto se lo debo a mi padre, que me ponía vídeos de Faemino y Cansado desde pequeña, y a mi amigo Aure, con el que pasaba las tardes en Youtube. ¡Y Toni Soprano es una maravilla! Es un hombre que aunque sea un mafioso te enamora desde el primer capítulo. Las buenas series, como Los Soprano o A dos metros bajo tierra, son algo que me gusta mucho porque consiguen reflejar el modo de vida y las relaciones humanas tal y como yo las entiendo.

P. Dices que pase lo que pase siempre lo ves con buen humor. En tu segundo disco hay canciones tristísimas…

R. El tomarme las cosas bien es un intento de salir de la tristeza. Las cosas que nos pasan son producto de muchísimo desaliento. Podemos intentar recrearnos en ello o salir y buscar el lado positivo de las cosas. Cuando hago una canción sobre algo que me duele, quiero que me duela y llegar al foco del dolor y profundizar y hurgar ahí. Después hay que saber salir de ese sentimiento. En mi caso, el profundizar me ayuda luego a tomármelo más relativamente y a no sufrir tanto. Intento combinar letras dramáticas con melodías más alegres para que tengan ese punto de positivismo.

P. ¿Qué ha cambiado desde Zahara Eléctrica hasta Zahara y Los Fabulosos?

R. Zahara Eléctrica era la banda que yo tenía en Granada, que era Alfonso Alcalá al bajo y Pablo García a la batería. Era una forma de intentar tener una banda, de diferenciar el sonido acústico del eléctrico. Ahora, Zahara y Los Fabulosos es una banda nueva en la que también se encuentra Alfonso. El resto son músicos catalanes. Es una forma de integrar a todas las Zaharas. Los Fabulosos han conseguido representar el sonido que yo tenía en mi cabeza.

P. Sí Día913 fueron 913 días, exactamente dos años y medio de trabajo, ¿qué día sería La fabulosa historia de…?

R. Muchos más días de los que soy capaz de contar. En el de ahora cuento historias que sucedieron durante la época de Día913 y de incluso antes.

P. De hecho, el tema Con las ganas de La fabulosa historia de… también estaba incluido en aquel disco.

R. Sí. Es la única que he mantenido. Es una canción muy antigua que llevaba mucho tiempo ahí y que la gente me sigue pidiendo en los conciertos. Me emociono todavía cuando la canto. Creo que tenía que estar.

P. ¿A dónde debía ir el avión que perdiste?

R. Me tenía que haber llevado a Granada. La pérdida del avión dio lugar a muchas cosas buenas. Recuerdo que cuando lo perdí casi me muero de la pena, que lloré muchísimo. Me sentí un poco tonta, como dice la canción. Pero me proporcionó muchas otras cosas. ¡Quién me iba a decir a mí que de perder un avión no sólo iba a hacer una canción, sino un disco! No hay mal que por bien no venga, y en este caso lo del avión es una metáfora muy bonita de todo lo que ha pasado en realidad.

P. Domingo Astromántico con Santi Balmes (Love of Lesbian), has contado con la producción de Carlos Jean y Ricky Falkner… No has estado mal acompañada. ¿Todo es más fácil con una gran discográfica detrás?

R. No he estado mal acompañada en absoluto. En mi caso, las colaboraciones surgieron de forma natural. Y tiene que ser así. A Santi le conocí porque vio un vídeo mío en YouTube y le gustó y decidió llamarme para colaborar con él. Con Ricky surgió igual. A Carlos Jean me lo presentó Universal pero fue decisión suya participar en el proyecto. En ese sentido, el tener una discográfica no ha sido decisivo, ha sido un elemento más que ha estado ahí. A veces, cuando las relaciones entre los músicos son buenas, las discográficas lo único que hacen es molestar. No es mi caso, pero una discográfica no es una garantía de nada.

P. Tras el éxito, ¿sigues necesitanto de tantos ‘momentos Calimero’?

R. Los sigo necesitando (ríe). Eso siempre estará ahí. Momento “me meto debajo del edredón y que hoy no me llame nadie”.

P. ¿Cuánto te divertiste haciendo el videoclip de Merezco?

R. (Ríe). Bueno, era la primera vez que me montaba en un montaña rusa y en todas esas cosas. ¡En realidad tenía muchísimo miedo y tenía un vértigo horrible! Pero al final me lo pasé muy bien porque el equipo de rodaje fue maravilloso y en ese sentido fue muy divertido.

P. ¿Contemplas volver al jazz?

R. No. Creo que aprendí muchísimo del jazz, me gusta un montón, cuando estoy en mi casa aburrida sigo cantando standards… Pero para hacerlo profesionalmente me parece que hay que tener muchísimo nivel y estudiar mucho, y ahora estoy completamente centrada en mis canciones.

P. Suponemos que serás una ferviente creyente en Internet y sus posibilidades.

R. Estoy todo el día ahí. Es lo que realmente funciona. Las redes sociales son la manera más directa y segura de estar en contacto con la gente, y en ese sentido sigo haciéndolo. A veces no tengo tiempo de contestar a todos los mensajes que recibo, pero siempre estoy emitiendo y recibiendo cuando puedo.

P. ¿Notaste algún cambio a partir del anuncio de la Vuelta Ciclista a España?

R. De pronto hubo más atención, me hice popular, me permitió conseguir más conciertos… Pero no fue decisivo. Yo sigo currando, sigo trabajando, haciendo canciones, moviéndome en internet… Esto está siendo una carrera de fondo, del día a día, de currar muchísimo desde hace muchos años.

P. ¿Cuánto les debes a circuitos como los del Pay Pay?

R. Mucho. Me permitieron tocar cuando nadie daba un duro por mí. La sala Búho Real de Madrid, por ejemplo, me programaba mes a mes aunque vinieran quince personas. Esa confianza y esa forma de creer en mi poryecto incluso antes que yo, fue lo que me permitió coger la guitarra y lanzarme a tocar. Me han dado la energía suficiente para dedicarme a esto.

Vídeo



Discografía


Estos discos relacionados con Zahara pueden interesarte.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Mayo 2010 a las 12:02, Restaurantes en Málaga dijo...

Estupenda entrevista. Gracias por acercarnos a esa voz (”de azúcar”).
Nos encanta, y hoy la conocemos un poquito más.
Enhorabuena, Tertulia Andaluza.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Junio 2011 a las 11:00, Paco dijo...

Ey! Qué buena entrevista! Y que bonito el concierto de la tertulia luneada. Me encanta!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Febrero 2015 a las 11:49, freddie dijo...

messenger@pulse.caving” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design