REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Historias de Luz

Historias de luz es una agencia de noticias audiovisuales que reconcilia con la vida. Es revolucionaria porque solo publica información positiva, funciona bien, y da color a una Andalucía emprendedora, con ideas, creatividad, innovación y fuerza.


Por:  Ángeles Lucas
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Agencia de noticias audiovisuales
Nació: en 2011
Fundada por: Alma Comunicación
Ubicación: Sevilla
Destaca por: hacer visible otra Andalucía
¿Sabías que? premio Andalucía de Periodismo (Internet) 2012

Burros que ayudan a autistas, ropa fabricada con objetos reciclados, huesos de aceituna que generan energía… Son bienvenidas todas las ideas buenas, diminutas, grandes, innovadoras, raras, científicas, humanas… pero que muestren siempre un lado interesante de Andalucía, que rompan con la pandereta, el suceso trágico y el chiste fácil. Historias de luz da color y visibilidad a esa Andalucía, en ocasiones escondida, que lucha por avanzar, crecer, progresar y proyectar otra visión de esta tierra milenaria.

“En Andalucía se hacen cosas que no se cuentan en los informativos. Normalmente percibimos una imagen asociada al suceso, al folclore, a los tópicos. ¿Por qué?”, se pregunta la andaluza Salomé Machío, creadora y responsable de contenidos de Historias de Luz junto con Alberto Martín y Héctor Rodríguez.  “Aquí hay emprendimiento, investigación, inquietud. Cosas que te sorprenden y que precisamente por ser andaluzas no se valoran tanto. Aquí se hacen cosas impresionantes, con mucho valor y hay que difundirlas y darles visibilidad”, detalla.

Y en eso se centran las historias de luz inspiradas en el himno de Andalucía cuando se entona:  “Hombres de luz que a los hombres, alma de hombres les dimos…”. Machío hace su particular matización mientras sonríe: “Somos hombres y mujeres de luz que a los hombres y mujeres, almas de hombres y mujeres les dimos”.

Salome Machio - Historias de Luz

Historias de luz ponen sus cámaras con sus focos en cualquier localidad de la región donde haya un andaluz o una andaluza con una iniciativa que aporte esperanza, investigación, ejemplo, futuro. “Nos gusta detenernos en el aspecto más humano de la noticia, en la persona que hay detrás de cada aventura”, declara.

Celebran su aniversario el 4 de diciembre, una fecha muy andaluza. En los primeros 365 días ya habían conseguido que sus historias lleguen a emitirse en medios de Latinoamérica y en numerosos informativos nacionales. “Una de las historias de luz que sacamos al principio y que tuvo muchísima repercusión fue la de contar que el Bombo de la Lotería estaba fabricado en Chiclana. Fue un éxito”, recuerda Machío. “Eso nos levantó el ánimo para pensar que esta idea podía funcionar”.

La distribución de sus vídeos es gratuita. Todos los medios de comunicación, blogs, páginas y empresas pueden utilizarlos para ilustrar sus noticias. El único requisito es que mencionen que son de Historias de Luz. “Esto es un proyecto de la empresa andaluza Alma Comunicación y Estrategia; y de momento, la agencia se mantiene con el patrocinio de Vodafone, así que cuanto más difundamos, mejor. Además, tal y como están los medios de comunicación ahora, habría sido difícil pedir que nos compraran los vídeos, aunque de todas formas, esta empresa es genéticamente colaborativa: estamos en la línea del Creative Commons, de la Responsabilidad Social Corporativa…”, detalla Machío.

El proyecto, en el que trabajan 10 empleados andaluces repartidos por las ocho provincias, se desarrolla en varias secciones y en todas ellas se requiere la participación de la ciudadanía. Por un lado están las Historias de Luz que se publican diariamente y están realizadas por el equipo del proyecto o grabadas de forma doméstica por la persona que quiera contar su iniciativa; también están los Granitos de Luz, que son declaraciones de personas reconocidas contando bondades de la región; se puede participar además en Luces con Historia enviando una foto sugerente, y por último; la sección Andalucia.es que consiste en emitir microrreportajes de Vodafone.

“Apostamos claramente por la participación de los ciudadanos para nuestro proyecto. Cuando recibimos sus historias, las valoramos y decidimos si publicarlas o no. Esto es una agencia de comunicación y somos periodistas, no podemos caer en la delgada línea entre la información y la publicidad, así que las ideas deben aportar algo esperanzador y de futuro. Recibimos muchas valiosas cada semana”, ilustra Machío.

A ella, como periodista, el despido de CNN Plus le supuso la necesidad de buscar una salida y encontró en su idea una oportunidad de futuro. “No hay que rendirse. El desánimo es muy chungo y es muy difícil emprender o continuar cuando se instala el pesimismo, pero hay que seguir, ser valiente, encontrar la inspiración y dar ideas”, concluye Machío. Ella ha hecho de sí misma una historia de luz.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Historias de Luz
C/ Acústica, 24, 4ª Pl., Edificio Puerta de Indias
Sevilla, Sevilla

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Diciembre 2012 a las 18:08, Marta Maria dijo...

Me parece una idea estupenda y muy necesaria.Desde la costa de Granada (Motril) ¿puedo mandaros las noticias buenas cuando las hay?
Adelante


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Enero 2015 a las 6:35, erik dijo...

mails@fugitives.hopes” rel=”nofollow”>.…

ñýíêñ çà èíôó!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design