REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


La Fonoteca

Una lanzadera para la promoción de nuevas ideas, una pequeña enciclopedia de la historia musical española, una caja de sorpresas para los que busquen -y necesiten- sorprenderse con el número y la calidad de las bandas que conviven y sobreviven en España.


Por:  Irene Ríos
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Base de datos de bandas musicales españolas
Nació: en 2008
Fundado por: Raúl Alonso
Destaca por: su labor de sacar a la luz los tesoros más escondidos de la música española

No tiene un diseño impactante ni una imagen moderna. Lo que sí tiene La Fonoteca es mucho espíritu, muchas ganas y mucha melomanía experimentada, características que debe reunir cualquier colección de música que se precie. Y ésta lo hace. La Fonoteca se abre al público para mostrar toda la producción musical española que entre luces y sombras nunca había tenido una base de datos que la contabilizara y sobre todo, reivindicara, “un punto de referencia en el que crear una comunidad de amantes de una parte tan importante de nuestra cultura como es la música”, explica Raúl Alonso, el fundador de este portal.

Ocho son las personas que forman parte del equipo de La Fonoteca, ocho amantes de la música preparados en el campo cultural, y a los que decenas de colaboradores esporádicos se unen en la labor de destapar los tesoros escondidos del arte patrio, que según Alonso, lamentablemente son demasiados: “creo que hay mucha gente con muchos prejuicios hacia el mismo, sobre todo el oyente medio. A la escena nacional hay que valorarla en su justa medida, y más cuando esta medida es bastante buena”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Entre su catálogo se conjugan nombres del pasado como Los Despistaos, Duncan Dhu, Mecano, Alaska y Los Pegamoides o Radio Futura -sin duda alguna, miembros reconocidos y reconocibles del bagaje musical español-; bandas de la escena indie actual como Russian Red, Airbag, Lori Meyers, Tarik y la Fábrica de Colores o Facto Delafé y Las Flores Azules; y grupos que resultan desconocidos para los que no se han sumergido de lleno aún en La Fonoteca y que conforman la máxima virtud de esta colección. “El objetivo de la web es el de crear una base de datos de música española, sin discriminación de géneros y mucho menos cualitativa. Dicho esto, lo que sí que es cierto es que quizás por el tipo de perfil de personas que se han interesado por la idea, hemos crecido más alrededor del pop independiente, aunque por supuesto podemos encontrar grupos mainstream, rock progresivo, hip-hop…”, comenta Alonso.

Internet se ha convertido en una plataforma esencial para el lanzamiento de nuevas propuestas musicales. Sólo en Myspace millones de bandas muestran su trabajo y permiten que los espectadores, algo voyeuristas, compartamos con ellos su crecimiento, su éxito y su fracaso en el intento de lanzarse a la cada vez más incierta dimensión discográfica. Y es que para el fundador de La Fonoteca, “la música se dirige hacia el sector del coleccionista, y por tanto, asistimos a un retorno del vinilo, formato mucho más atrayente que el CD”. Además, Alonso advierte: “si la industria discográfica quiere sobrevivir, tiene que apostar más que nunca por un producto de calidad y ajeno a las modas, que no sea caduco”.

Entrar en el catálogo de La Fonoteca es tan fácil como enviar un email a su equipo, que de manera paralela no deja de investigar por su cuenta y de añadir más nombres a una lista que ya supera los 230. Permiten que seamos testigo de sus descubrimientos en el blog de su página oficial y que profundicemos en ellos en las fichas biográficas y discográficas que complementan cada uno de los nombres del catálogo. Las críticas discográficas que realizan (en las que se pueden escuchar alguno de los temas) nos adentran aún más en el mundo paralelo al que parecen pertenecer. Además, dos componentes de su equipo, entre ellos Alonso, realizan sus aportaciones desde Londres, ubicación que les permite llevar a cabo otro de sus objetivos: “organizar conciertos en la capital de Reino Unido, llevando a tocar gratis a bandas españolas, junto a bandas que comienzan en la escena londinense”.

Una lanzadera para la promoción de nuevas ideas, una pequeña enciclopedia de la historia musical española, una caja de sorpresas para los que busquen -y necesiten- sorprenderse con el número y la calidad de las bandas que conviven y sobreviven en España. La Fonoteca, el valor justo del arte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design