Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Mediterráneo Sur

Una revista digital en la que periodistas, expertos y artistas publican la realidad de este pedazo de tierra bañado por el Mediterráneo. Un espacio para la veracidad, para la disolución de mitos erróneos sobre el mundo árabe y para las referencias fidedignas. Una fuente de información que nace de la tenacidad y del ansia de un mundo justo.

Por: Tertulia Andaluza

Revista digital
Nació: en 2007
Ubicación: el Mediterráneo
¿Sabías que? el logo de la revista es la cañaílla, que fue nexo de unión del Mediterráneo. Su tinte púrpura era un bien apreciado por toda la zona.

De Algeciras a Estambul, los confines de Mediterráneo Sur, esta revista cubre con reflexión y análisis las realidades políticas y culturales de todos los países que rodean al ‘Mar en el Medio de las Tierras’. “Nuestra revista surgió por un cabreo. Estábamos hartos de ver información sesgada y equivocada del mundo árabe, y sentimos que teníamos que hacer algo”, expone con claridad su cofundador, Ilya U. Topper.

“Mediterráneo Sur es una respuesta a la falta de información y a la confusión informativa”, dice. Es un portal donde los periodistas se pueden documentar para buscar datos concretos y precisos de cuestiones políticas, religiosas, culturales y sexuales de los países que conforman el Mediterráneo, especialmente en el Sur, que desconocidos quizás por una visión europeísta de la realidad mediterránea, quedan olvidados. Anticipándose a las revueltas del mundo árabe, los fundadores de Mediterráneo Sur, Ilya U. Topper y Alejandro Luque, quisieron rebelarse a su manera para esclarecer las realidades en los países del Mediterráneo, y en 2007 comenzaron la aventura de la revista.

Reportajes escritos directamente desde los lugares afectados por las revueltas del mundo árabe están siendo actualmente publicados en este medio digital por corresponsales de El País o ABC. “Es una plataforma para que los colaboradores puedan publicar lo que no han contado en sus medios, lo que han reflexionado tras unos días, lo que por falta de espacio no les cabía en sus artículos”, cuenta Topper.

Uno de los mensajes principales de Mediterráneo Sur es romper el mito de un mundo árabe unificado. “No es lo mismo un marroquí que alguien de Arabia Saudí, son realidades completamente diferentes. Y no queríamos hablar sólo del mundo árabe, sino de todo el Mediterráneo. Si habláramos sólo del mundo árabe lo que haríamos sería alimentar la existencia de que es uno solo, se generalizaría de nuevo. En Mediterráneo Sur hablamos también de Grecia, Italia, Túnez o Marruecos, ninguno son lo mismo”.

Mediterráneo Sur responde al lector que quiere saber con exactitud la diferencia entre chiíes y suníes o saber cómo se reglamenta la cuestión del velo en cada país, o cómo se desarrollan las cuestiones sexuales, o las diferencias entre cristianos. Reportajes, análisis, reseñas de películas y libros, columnas de opinión, documentación, fotografías… son los medios por los que se exponen los temas. “Los reportajes y las informaciones de la sección A fondo están documentados y contrastados, y sirven de referencia y fuente para periodistas internacionales. Los utilizo incluso yo”, cuenta Topper, que trabaja como corresponsal de El Mundo en Estambul.

Ilya fue jefe de Internacional y editor en La clave durante tres años. “Ahí se exigía una calidad muy alta de edición. Y la culpa de cualquier fallo era mía, no del autor. Eso me ha dejado poso. Me enseñó rigor periodístico, tenía que ir verificando todo. Yo lo releo todo y con cualquier duda consulto, llamo, busco…”. El valor añadido: la calidad de los textos. “Por esto mismo, nuestros reportajes tampoco caducan, seguirán contando mucho aunque pasen los años, porque tienen documentación, estadísticas, la política de ese país. Quizás no sea lo más divertido, ni lo más actual ni novedoso, pero sí lo más serio. Que no vende, pero es lo único que aguantará”, considera. “Queremos ser humanamente perfectos, un medio de referencia”.

La iniciativa sale adelante sin ningún tipo de financiación. Se diseñó como un proyecto para un concurso público, cuyo presupuesto finalmente no fue aprobado. En Mediterráneo Sur no se rindieron. Se habían encariñado con su idea. Alejandro Luque, periodista de El Correo de Andalucía se encarga de gestionar la parte cultural desde Sevilla [1], e Ilya, nacido en Almería [2] pero de corazón gaditano, actualiza la página desde Estambul. “Y todo lo debemos a los colaboradores, incluso becarios en prácticas del Máster de Traducción de la Universidad de Sevilla”, comentan.

“Hay que hacerlo porque queremos leerlo”, aclara Topper haciendo referencia al libro Juan Rulfo, Pedro Páramo. El receptor ideal es el propio periodista, el público más idóneo, que utilice este medio como herramienta y de referencia para los medios. O también un lector activista, comprometido, miembro de alguna ONG. “Gente con ilusiones, con fuerzas y con ganas de que el mundo cambie”.


Enlaces dentro del artículo


[1] Sevilla: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/sevilla/sevilla-guia-del-viajero/

[2] Almería: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/almeria/almeria-guia-del-viajero/

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/mediterraneo-sur/

http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/mediterraneo-sur/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009