REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Reseña: Hay alternativas

Un sociólogo veterano, un economista heterodoxo y un “indignado en Congreso” se unen para ofrecernos su diagnóstico y sus propuestas para crear empleo y bienestar en España. Una ‘altereconomía’ que se sitúa en las antípodas del neoliberalismo y de las voces que más se escuchan en los medios de comunicación tradicionales.


Por:  Roberto Castiñeira
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Cómpralo onlinePincha aquí si quieres comprar este producto
Autor: Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa
Editorial: Ediciones Sequitur
Año: 2011
Nacionalidad: española
Destaca por: el prólogo de Noam Chomsky y por plantear 115 propuestas concretas
¿Sabías que? una gran editorial rehusó publicar el libro tras anunciarlo entre sus novedades, y que la versión electrónica es gratuita

En su libro Hay alternativas Vicenç Navarro, sociólogo catalán, Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y Alberto Garzón Espinosa, diputado de IU por Málaga, plantean primero un diagnóstico de los males que aquejan al paciente como primer paso para sanarlo: “Comportamiento irresponsable de los bancos que creó un problema económico grave al provocar el caos financiero y paralizar la economía como consecuencia de la falta de crédito y, más tarde, el de la deuda pública”. En el caso concreto de España unido a “una impresionante burbuja inmobiliaria, un endeudamiento previo y una insuficiencia de ahorro nacional especialmente grandes y una supervisión de las instituciones financieras en cierto modo diferente a las del resto de los países”.

A partir de allí se van analizando las distintas facetas de esta crisis y se avanza que, aún en el caso de que la financiación vuelva a fluir, se deben resolver problemas estructurales y, sobre todo, que “debemos empezar a sostener la actividad económica en otro tipo de actividades caracterizadas por un uso diferente, más equitativo, racional y sostenible de los recursos materiales, humanos y naturales”. Mientras que un candidato a las recientes elecciones andaluzas planteaba su desprecio a la “milonga de la economía sostenible”, se plantea aquí que “cambiar es difícil pero continuar por el mismo camino es sencillamente suicida”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Otro campo en el que las alternativas propuestas van contracorriente de las salvajes medidas de recorte que ha emprendido el gobierno de España es la defensa del Estado del Bienestar: “una de las principales causas de esta falta estructural de puestos de trabajo en España es el escaso desarrollo del sector público y, muy en particular, de los servicios públicos del Estado del Bienestar. Si España, que en estos momentos tiene un 9 por ciento de su población empleada en estos servicios, tuviera el porcentaje que tiene Suecia (25 por ciento), tendría como poco 5 millones de puestos de trabajo más de los que tiene ahora, cifra que es superior, por cierto, al número de desempleados actual, lo que significa que el desempleo no existiría en España”.

En esa misma línea los autores defienden que “en contra de las falsedades que se vienen diciendo para justificar el recorte del gasto y del sector público, lo cierto es que España es uno de los países integrantes de la UE-15 con un sector público de menor tamaño. Nuestro porcentaje de población empleada en él sobre el total de población activa era del 12,75 por ciento en 2008 mientras que el de Dinamarca llega al 31,27 por ciento, el de Finlandia al 24,64 por ciento o el de Suecia al 26,2 por ciento en 2007. Y, a diferencia de lo que también se afirma, el crecimiento del empleo ha sido más rápido en el sector privado que en el público”.

Un planteamiento de partida sorprendente, que tendría su sustento financiero en los “200.000 millones de euros más de los que recibe el Estado español (tanto central como autonómico y municipal) si éste tuviera la política fiscal que tiene Suecia… El problema, pues, no es económico, sino político, y ello aparece con toda claridad cuando se analiza quién paga impuestos en España, y más concretamente que la mayoría de su recaudación procede de las rentas del trabajo. La población que está en nómina paga, en general, unos impuestos que proporcionalmente son semejantes a los impuestos de sus homólogos en la Unión Europea de los Quince, y solo ligeramente inferiores a los que pagan sus homólogos en Suecia”.

Y así podríamos continuar con la regulación del trabajo, con el funcionamiento de las entidades financieras y de los mercados, descubriendo siempre que, ante el abismo en cuyo borde nos han situado, hay siempre una alternativa, que en este libro son “115 medidas concretas”. Algunas pueden sonar claramente utópicas, pero según Navarro/Torres/Garzón “es posible modificar la trayectoria de los procesos sociales y cambiar la historia para construir otro mundo y una sociedad distinta. La historia es precisamente la mejor muestra de que somos los seres humanos quienes podemos agilizar los cambios y, por supuesto, determinar en qué dirección pueden orientarse las grandes y las pequeñas tendencias que la mueven”.

Actuaciones irrealizables desde las posturas económicas tradicionales, las mismas que se han demostrado ineficaces para prever y contrarrestar la situación actual. Ante La hoguera del capital, merece la pena tomar en cuenta otros puntos de vista, otras alternativas.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Reseña: Hay alternativas pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design