REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Inteligencias múltiples

¿Cómo medir algo tan complejo como lo inteligentes que podemos llegar a ser? ¿Sólo con el coeficiente intelectual? La teoría de las Inteligencias Múltiples nos descubre que podemos llegar a ser muy inteligentes aunque no sepamos sumar. Averigua cómo y busca tu mejor inteligencia.


Por:  Ángeles Lucas
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Las distintas capacidades que tenemos de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.
Fundado por: Howard Gardner (Universidad de Harvard)
Destaca por: haber planteado una nueva forma de entender la educación y la mente de los humanos
¿Sabías que? Hay personas que diseñan su currículum vitae organizado según desarrolla cada tipo de inteligencia

Siempre hay alguien en la clase a quien se le den mejor los números, o que escribe mejor que habla, o el gran deportista, o el que pinta de maravilla, o el que tiene especial sensibilidad con el medio ambiente. Cada uno de nosotros tenemos hasta ocho tipos de inteligencias que dan respuesta a estas habilidades humanas y conocer cuáles de ellas está más desarrollada o debemos potenciar es la clave para rendir más en el colegio, tratar mejor a las personas, ser un buen jefe o llevarnos de maravilla con nosotros mismos.

Así, según la teoría establecida por el psicólogo de la Universidad de Harvard y Premio Príncipe de Asturias 2011, Howard Gardner, cada persona desarrolla hasta ocho tipos de inteligencias distintas y que según las potenciemos podremos aprender mejor y de forma más optimizada. Para él, la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. Aunque la definición de inteligencia, nunca está exenta de polémica, porque debe dar respuesta a los aspectos psicológicos, cognitivos, operativos…

Howard Gardner las explica así en su teoría Inteligencias múltiples. Averigua cuál tienes más desarrollada:

1. Lingüística: La capacidad de analizar la información y crear productos que impliquen lenguaje oral y escrito como en los discursos, los libros.
2. Lógico-Matemática: La habilidad para desarrollar ecuaciones y pruebas, realizar cálculos y resolver problemas abstractos.
3. Espacial: La capacidad de reconocer y manipular a gran y pequeña escala imágenes espaciales.
4. Musica: La capacidad de producir, recordar y entender el significado de los diferentes patrones de sonido.
5. Naturalista: La capacidad para identificar y distinguir entre los diferentes tipos de plantas,
animales, y las formaciones meteorológicas que se encuentran en el mundo natural.
6. Corporal-kinestésica: La capacidad de utilizar el propio cuerpo para crear productos o resolver problemas.
7. Interpersonal: La habilidad para reconocer y entender los estados de ánimo de otras personas, los deseos, motivaciones e intenciones.
8. Intrapersonal: La habilidad para reconocer y entender sus propios estados de ánimo, deseos,
motivaciones e intenciones.

inteligencias multiples

Entonces… ¿Para que nos sirve distinguirlas? Ángeles Carrizosa es psicóloga y orientadora del Centro Educativo Sagrado Corazón de Sevilla desde 1992, y a ella, les sirven de referencia desde la década de los 90. “En el ámbito académico, conocer y reconocer las inteligencias múltiples sirve fundamentalmente para dar respuesta a las necesidades de algunos alumnos que requieren de otras vías de formación para aprender, dependiendo de sus habilidades”, explica.

Lo tangible, lo que se ha podido medir ha sido tradicionalmente el coeficiente intelectual, pero ese resultado responde sobre todo a las habilidades cognitivas cuantificadas para evaluar contenidos académicos. El resto de inteligencias son más abstractas y menos evaluables y evaluadas en el currículum académico, pero con la detección en el alumno de cada una ellas se pueden diseñar nuevos modelos de formación con nuevas metodologías docentes.

En Málaga, la empresa de servicios educativos Amco Iberia utiliza las inteligencias múltiples como base para el método de enseñanza del idioma desde 2008. Su directora académica Mariángel Hernández, asegura que es un auténtico éxito. “Los resultados son estupendos, encontramos una gran diferencia entre trabajar con una metodología adaptada a las inteligencias múltiples respecto a la tradicional”.

Esa metodología consiste en explicar la materia aplicada a todos los tipos de alumnos como receptores de distintas inteligencias. Normalmente, en las escuelas se potencian las inteligencias matemáticas, lingüísticas e intrapersonales pero los que no las tienen tan desarrolladas se aburren y se desmotivan. La criba del sistema educativo tradicional mengua en ese caso el resto de inteligencias en el niño. “Nosotros diseñamos las clases con explicaciones para todas las inteligencias, así ninguno se queda atrás. Por eso, incluímos actividades que se adapten a su manera de sentir el mundo”, añade Hernández.

“Por ejemplo, hay niños que primero prefieren pintar un concepto y luego te lo cuentan. También hacemos mapas conceptuales, muy útiles, con los que trabajamos las ocho inteligencias y fomentamos el trabajo cooperativo e interpersonal”, ejemplifica Mariángel.

Carrizosa por su lado, ofrece orientación a padres y profesores explicando a los adultos que además no hay que valorar de forma exclusiva a los alumnos que saquen las mejores calificaciones en las asignaturas tradicionalmente importantes. “También se pueden potenciar el resto de sus habilidades. En las evaluaciones también se debe valorar con similar criterio a los alumnos que muestren buenos resultados en otras materias como la música, la expresión gráfica, su conciencia con la naturaleza o el deporte. De esta manera no se sienten fracasados por no tener éxito académico en lo que se consideran las materias curriculares clave”, explica Ángeles, que señala que en el Centro Sagrado Corazón comenzaron en 2011 a trabajar con metodología adaptada a las Inteligencias Múltiples.

“Frecuentemente nos encontramos además con alumnos que son respetuosos o comprensivos pero que no promocionan porque no tienen habilidades para las matemáticas o la lengua”, valora Carrizosa. “Son alumnos capaces de empatizar, que son buenos compañeros, educados, pero que no se ajustan al sistema de evaluación. Esos alumnos desarrollan habilidades sociales y personales que son fundamentales también para adaptarse al medio y vivir en sociedad”, añade.

Relacionado con este discurso aparece también el nombre de Daniel Goleman, que detalló en 1997 la teoría de la Inteligencia Emocional, como la gestión de las emociones y la expresión de los sentimientos. Darían respuesta a la inteligencia Interpersonal e Intrapersonal. “La inteligencia emocional es clave para el desarrollo personal en la sociedad. Paralelo a mi formación de orientadora he impartido cursos de formación a profesionales de distintos sectores sobre liderazgo, gestión de equipos… En los que conocer los distintos tipos de inteligencias es fundamental para tener en cuenta que todos los miembros pueden ser brillantes y aportar valores al trabajo y al equipo según sus habilidades”.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design