REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


17-J-10: Se presenta la XI Edición de la Semana de la Música de Ronda

El barítono malagueño y ganador del Premio Nacional de Música Carlos Álvarez, la soprano y directora de orquesta Pilar Jurado, la banda africana Aba Taano, el filósofo Francis Wolff y el artista sonoro y productor radiofónico José Iges serán algunos de los protagonistas de la cita que tendrá lugar en Ronda del 5 al 9 de julio.


Por:  Tertulia Andaluza
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Congreso Internacional de Ontología y la Fundación Málaga 2016, celebra una nueva edición de su Encuentro Música y Filosofía - Semana de la Música con un completo programa de conferencias y conciertos alrededor del tema “Música y Representación”. La música de cámara, la ópera, el canto africano y una radioperformance compartirán escenario con destacados especialistas que darán lo mejor de sí mismos del 5 al 9 de julio en la institución rondeña que este año cumple 225 años.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Según Ignacio Herrera de la Muela, director de la Real Maestranza, la Semana de la Música “lejos de buscar exclusivamente el entretenimiento que la música como arte y discurso abstracto, explora otros espacios de la interpretación y comprensión de la creación musical”. Así, la ciudad rondeña vivirá durante cinco jornadas uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, al que el público no universitario podrá acudir libremente.

Juan López Cohard, presidente de la Fundación Málaga 2016, ha destacado la figura del barítono malagueño y premio Nacional de Música 2003 Carlos Álvarez “por sus sublimes interpretaciones reconocidas tanto nacional como internacionalmente”. Junto a él, Pilar Jurado, soprano y directora de orquesta que ofrecerá el concierto de su último disco “L’Arte Della Coloratura” además de una conferencia, ha abogado por la cultura como una cura para la sociedad: ”La gente está desorientada y necesita una nota de esperanza. Esa nota se encuentra en la cultura”.

Carlos Álvarez, encargado de clausurar las conferencias de la Semana de la Música, ha introducido el tema de su intervención en la Biblioteca de la Real Maestranza de Ronda como un corolario del curso en el que la ópera se convertirá en el mejor paradigma para la representación semántica de la música.

Los conciertos

“Aunque se cuenta también con la presencia de filósofos y poetas, dado el tema de la presente edición se ha querido enfatizar el papel de aquellos cuyo trabajo se desarrolla principalmente en la escena, incorporando cantantes y directores de entre los más representativos de nuestro panorama artístico”, explica Gotzon Arrizabalaga, uno de los ponentes y colaboradores del evento.

Así, la encargada de inaugurar los conciertos de la Semana de la Música de Ronda será la banda Ensemble Cosmos 21, un grupo de música de cámara dedicado a la música del siglo XXI. Bajo el título Música y acción, interpretarán obras de Walter Marchetti, Llorenç Barber, Ramón Barce, Carlos Galán, Steve Reich, José Iges y Tomás Marco. El 6 de julio le seguirá el directo de la soprano Pilar Jurado, una de las figuras más singulares de la música clásica europea, considerada como la musa de la creación contemporánea por personalidades como Giuseppe Sinopoli, Harry Halbreich o Brian Ferneyhough, además de la primera mujer en componer una ópera para el Teatro Real de Madrid.

Desde Uganda llegará la banda Aba Taano, que el 7 de julio ofrecerá un concierto de canto africano, improvisaciones, gospel, reggae y rap, y el 8 de julio tendrá lugar una vanguardista performance dirigida por Jose Iges y Concha Jerez, Radio No Man’s Land, arte acústico a través de intervenciones radiofónicas.

Las conferencias

Tres Premios Nacionales de Música, cuatro catedráticos y varios compositores y filósofos serán los encargados de dilucidar la problemática de la música y su representación. María Isabel Calero, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga ha destacado la excelentísima calidad de los ponentes y la sobresaliente complementaridad que en la oferta universitaria han representado las sucesivas celebraciones de la Semana de la Música, ya que las conferencias forman parte de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.

El Premio Nacional de Música y compositor madrileño Tomás Marco abrirá el ciclo de conferencias el 6 de julio con su charla La música como signo representativo. Le seguirá José Antonio Sainz Alfaro (director del Orfeón Donostiarra) con La Tercera Ley de Newton: Principio de acción y reacción en el gesto del director.

El día 7 de julio, José Iges (compositor), Francisco Jarauta (Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia) y la soprano Pilar Jurado ocuparán la tribuna de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. El primero de ellos indagará en las nuevas heterotopías para la representación musical. Por su parte, Jarauta intervendrá con una conferencia denominada Hofmannsthal-Richard Strauss: La metamorfosis. La soprano Pilar Jurado profundizará en la figura de Rosina, personaje de la obra de Rossini El Barbero de Sevilla: “un personaje maravilloso, lleno de vitalidad, juventud y pasión, pero también cargado de una picardía envuelta en ingenuidad que cautiva al público desde el inicio de la obra. La coloratura es fundamental en este personaje, una coloratura que se convierte en sello fundamental del estilo rossiniano”, ha explicado la cantante.

La siguiente jornada la protagonizarán Gotzon Arrizabalaga, profesor de Filosofía de la Universidad de País Vasco y director musical del Concerto Donostiarra de San Sebastián (Música y representación: una relación débil); Víctor Gómez Pin, Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (El arranque de la decepción: Una lección moral de Mozart y da Ponte); y el compositor algecireño José María Sánchez Verdú, Premio Nacional de Música en 2003 que impartirá una charla bajo el título Del aura, el espejo y la sombra.

El 9 de julio, el Catedrático de la Escuela Normal Superior de la Universidad de París y filósofo Francis Wolff, conocido en España por sus ensayos sobre la filosofía de las corridas de toros, ofrecerá la conferencia denominada Los dos modelos de la semántica musical: El lenguaje y la imagen.

El encargado de cerrar esta undécima edición será el barítono malagueño Carlos Álvarez (Málaga, 1966), Premio Nacional de Música y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2003. Impartirá la última de las conferencias de la Semana de la Música de Ronda 2010: Música y representación: De la semiótica musical a una representación tipo como es una función de ópera. Uno de los cantantes de ópera más destacados de nuestro país, avalado por compañeros como Plácido Domingo, ha interpretado los repertorios de Verdi (Otello, Rigoletto, Il Trovatore, Luisa Miller, Un baile de máscaras, Don Carlo, Ernani), Mozart (Las bodas de Fígaro, Don Giovanni), Donizetti (Roberto Devereux, La Favorita) y Rossini (El barbero de Sevilla) entre otros.

Las conferencias y los conciertos de la Semana de la Música de Ronda tendrán lugar en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (C/ Virgen de la Paz, 15). Mientras los conciertos tendrán un precio de 10 € (5€ para los menores de 16 años y mayores de 65), las conferencias serán de carácter gratuito. Las entradas podrán adquirirse en la propia Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Junio 2010 a las 9:17, Málaga 2016 dijo...

Felicidades por el blog! os seguiremos de cerca, gracias por contribuir en la difusión de la cultura en Málaga!!

Un saludo puedes seguirnos en:

http://www.facebook.com/Malaga2016?ref=ts

http://twitter.com/Malaga_2016



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design