REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


¡Vota! Top Personajes 2009

De los cientos de nombres que propusisteis para entrar en nuestro Top 5 Personajes 2009 hemos elegido a los 20 más nominados. Vota hasta el 18 de enero 2010 por el personaje que más ha aportado a Andalucía durante este año entre ecologistas, músicos, cocineros, deportistas y escritores mediante una sencilla votación.


Por:  Tertulia Andaluza
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Estos son los 20 personajes que habéis nominado. Votar te llevará sólo un segundo: sólo tienes que cliquear sobre el nombre que quieres que forme parte del Top 5 Personajes 2009 de Andalucía en la tabla que se encuentra debajo del todo.


alberto rodriguezAlberto Rodríguez (Sevilla, 1971) - Director y guionista

En 2000 fue El Factor Pilgrim y en 2002 El traje. Con 7 Vírgenes (2005) despuntó en las carteleras con una taquilla rompedora, pero ha sido en 2009 cuando After le ha dado un tono de director maduro, con tablas tras la cámara. Guionista y realizador sevillano, Alberto Rodríguez se caracteriza por el realismo de sus trabajos y su trascendencia emocional, casi siempre centrados en el angustiante camino de la madurez. afterlapelicula.com © Foto: Julio Vergne.


annie b sweetAnni B. Sweet (Málaga, 1988) - Música

Es joven y tiene talento. Saltó de colgar algunas canciones en MySpace a convertirse en el último ídolo indie pop del panorama nacional. La malagueña Ana López consiguió subir al escenario del FIB sin tener ni siquiera un disco y colocarse en el primer puesto del ranking de maquetas de 2008 de Mondo Sonoro. Su gira con Start, Restart, Undo no ha hecho más que empezar y en 2010 seguirá repartiendo su dulzura característica. Anni B Sweet MySpace © Foto: Roger Blasco.


antonio de la torreAntonio de la Torre (Málaga, 1968) - Actor

Este año, por fin, Antonio de la Torre ha protagonizado páginas de revistas, de periódicos y pantallas de televisión gracias a la película Gordos. Lo malo del caso es que la mayoría de esas informaciones se ha centrado en los kilos que ganó para bordar su papel, sin prestar apenas atención a su talento interpretativo. Ya no nos basta con verlo en más de una treintena de películas: queremos más Antonio de la Torre. antoniodelatoree.ekiry.com.


carlos pachecoCarlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1962) - Dibujante

Desde tierras gaditanas Pacheco se ha convertido en uno de los dibujantes españoles más prestigiosos del mundo. Entre sus obras más destacadas se encuentran grandes clásicos como Superman, Los 4 Fantásticos, X-Men, o Los Vengadores. En 2009 ha vuelto a Marvel tras una temporada con Warner para trabajar con Mark Millar, guionista de Wanted, en la colección Ultimate Avengers. tertuliaandaluza/carlos-pacheco.


carlos sisiCarlos Sisí (Málaga, 1971) - Escritor y diseñador gráfico

Parece que este escritor novel ha pegado fuerte en 2009. Su novela Los Caminantes ha recorrido foros, blogs y páginas web como la pólvora y en cuanto el título salió al mercado se agotaron las existencias. ¿Su mérito? Convertir a Málaga en una necrópolis en la que los muertos vivientes han tomado en la calle. El género fantástico parece ideal para los tiempos que corren y Carlos Sisí ha dado en el clavo. dolmeneditorial.com


monkey week festivalCésar Guisado, Jesús Guisado & Tali Carreto - Monkey Week (El Puerto de Santa María, Cádiz, 2009) - Directores del Festival Monkey Week

Concentrar 90 conciertos y 400 profesionales de la música indie en El Puerto de Santa María (Cádiz) durante tres días sólo puede ser obra de unos locos apasionados. Jesús, César y Tali se han multiplicado en 2009 para lanzar el Monkey Week, el último festival indie andaluz, la revista Freek Magazine y otras mil iniciativas. monkeyweek.org.


dani garciaDani García (Marbella, Málaga, 1966) - Cocinero

El joven Premio Nacional de Gastronomía está al frente del restaurante marbellí Calima. Además, en 2007 se lanzó a abrir La Moraga, un gastrobar como un escenario abierto donde disfrutar tapas únicas. En 2009 sigue dándole fuego con la apertura de dos más en el Corte Inglés de Málaga y en Puerto Banús. Con la memoria gustativa andaluza como referente, sabe alternar sin complejos el nitrógeno líquido y los gazpachuelos. restaurantecalima.com


emilio morenattiEmilio Morenatti (Jerez, Cádiz, 1969) - Fotógrafó

Tras comenzar en Jerez y continuar en Sevillla, saltó a Jerusalén y de ahí a Kabul con la agencia AP. Perseverante e incisivo, este fotoperiodista andaluz refleja las guerras y conflictos a través de la mirada de sus protagonistas. Creó el banco de imágenes porafrica.com para las organizaciones humanitarias en el continente negro. Es conocido por su serie sobre mujeres quemadas con ácido en Pakistán por las que ganó el premio FotoPress 09. emiliomorenatti.com.


enrique aguirreEnrique Aguirre (Málaga, 1969) - Fotógrafo

Sus capturas de animales en los más inauditos rincones del globo las muestra desde su estudio en San Francisco (EE UU). ¿Su propósito? “Mostrarte los lugares tal y como deberían estar para asegurar que quieras mantenerlos así”. Este fotógrafo de naturaleza es la viva imagen de cómo alcanzar un sueño. Su próximo proyecto es dirigir unos talleres safari entre las Montañas Rocosas y las Islas Malvinas. tertuliaandaluza/enrique-aguirre.


enrique morenteEnrique Morente (Granada, 1942) - Músico

La verdad es que este artista bien podría haber entrado en todos los Top 5 personajes desde su nacimiento en el Albaicín granadino. Sus discos han marcado un antes y un después en el flamenco ya desde aquel irreverente Omega (1996). En 2009 ha merecido portadas de revistas, ha seguido participando en las bandas sonoras de varios estrenos de cine y ha girado por España con su Pablo de Málaga. Un hombre cuya inventiva no conoce límites. Página Oficial de Enrique Morente


fernando francesFernando Francés (Torrelavega, Cantabria, 1961) - Director del CAC Málaga

Es el director de uno de los centros de arte contemporáneo más importantes de Europa. Ha llevado a Málaga las exposiciones de Barceló, Tracy Emin o Matthias Weischer y a la propia Málaga a algunos de los escenarios artísticos más interesantes del mundo, como las ferias de Venecia o Shanghai. Editor de Arte y Parte, comisario y crítico artístico, con él, el CAC ha llegado al primer nivel. tertuliaandaluza/fernando-frances


guillermo vazquiez consuegraGuillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) - Arquitecto

Ha sido su año. 2009 le ha dado los encargos de convertir las Reales Atarazanas en el CaixaForum de Sevilla y rehabilitar el Museo Arqueológico. Además, tiene en marcha la rehabilitación del palacio de San Telmo como sede de la Junta, la ampliación del Palacio de Congresos y la adaptación del Pabellón de la Navegación heredado de la Expo de 1992. Uf, y todo eso sólo en la capital andaluza. vazquezconsuegra.com.


jose antonio muñoz rojasJosé Antonio Muñoz Rojas (Antequera, Málaga, 1909-2009) - Poeta

El poeta de lo cotidiano representaba la perfecta unión del cosmopolita de pueblo, pero nos dejó el pasado verano a punto de cumplir cien años. Premio Nacional y Reina Sofía de poesía, Muñoz Rojas perteneció a la generación del 36 y su obra está a la altura de los grandes como Machado o Aleixandre, de quien fue gran amigo. La importancia de sus versos no cabe en este párrafo. © Foto: Eduardo Muñoz Bayo


agricultorJosé Luis Arcila Ayala (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1939) - Agricultor Andaluz

Con vuestras nominaciones, algunos nos habéis recordado a las personas desconocidas que también deberían entrar en nuestra lista, y muchos de vosotros habéis mencionado la lucha del campo andaluz, en plena crisis durante 2009. La batalla de los campesinos por sobrevivir en un mar de competencia desleal y donde los márgenes son para los intermediarios. Éste ha sido su año y el sector ha dicho basta. Reivindicamos la figura del campesino que pelea por sobrevivir desde el amor a la tierra y a veces aunque le cueste el dinero y las vacas y lides sean deficitarias.


juan terrobaJuan Terroba (Arriate - Málaga, 1960) - Ecologista

Al frente de La Algaba de Ronda, este ecologista ejemplar fomenta la agricultura y ganadería ecológica entre todo el que quiera oír sus bondades. Responsible del Programa de Educación Ambiental y de Recuperación de Razas Auctóctonas Ganaderas, dirige un cortijo único entre encinas y alcornoques. Su mayor lucha está al frente de Ecologistas en Acción Ronda, en un entorno amenazado por el ladrillo. algabaderonda.com © Foto: Cecilia Bogaard.


marina alabauMarina Alabau (Sevilla, 1985) - Windfurfista

La windsurfista campeona del mundo en la clase olímpica RS:X en 2009 lleva ya dos años en lo más alto. Desde febrero de 2007 suma una victoria tras otra. Si en 2008 quedó cuarta en los Juegos Olímpicos de Pekín, este año ha sido incluso mejor y ha vuelto a subir al podio de un deporte cada vez más popular. marinalabau.com © Foto: Nico Martínez.


pablo pinedaPablo Pineda (Málaga, 1974) - Actor y profesor

No sólo se llevó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por la película Yo también, sino que ha sido la primera persona con Síndrome de Down que ha conseguido un título superior en una universidad. Ningún reto parece imposible para este malagueño cuyas palabras destilan modestia e inteligencia y cuyo talento ha pegado fuerte en 2009. yotambienlapelicula.com.


paco bezerraPaco Bezerra (Almería, 1978) - Dramaturgo

El último Premio Nacional de Literatura Dramática es la mejor apuesta del talento joven y versátil. Dramaturgo, letrista y actor ha obtenido varios premios de teatro, pero 2009 ha sido su consagración con Dentro de la tierra, una historia de amor imposible ambientada en los invernaderos de la huerta almeriense. Bezerra MySpace.


pancho brañasPancho Brañas (Córdoba, 1966) - Percusionista y batería

No lo conocíamos, y dado su currículum no sabemos cómo se nos ha podido escapar este batería y percusionista cordobés. Si lo de “dime con quién andas y te diré quién eres” es cierto, Pancho Brañas es de los buenos. Enrique Morente, Rubém Dantas, Jorge Pardo, Chano Domínguez… han contado entre otros con su compañía sobre el escenario. Por esto, y por la calidad de su prolífica discografía, este músico merece toda nuestra atención. Pancho Brañas MySpace.


toni zenetToni Zenet (Málaga, 1967) - Músico

El año pasado predijimos que este caballero musical iba a ser uno de los protagonistas del 2009 y no nos equivocamos. Se han agotado las entradas en su gira por España, su “déjame esta noche soñar contigo” ha sido coreado por un público entregado a su aire de amante pinturero e incluso su música se ha utilizado en anuncios de televisión. El actor y cantante malagueño ha resultado ser una promesa cumplida con Los Mares de China. tertuliaandaluza/toni-zenet.


Enlaces






7 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Diciembre 2009 a las 12:54, Beatriz dijo...

Olé monkey week!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Diciembre 2009 a las 20:47, SUSANA dijo...

Arriba FF


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Diciembre 2009 a las 22:08, LOLA FRIAS dijo...

ME GUSTAN TODOS MUCHO.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 29 Diciembre 2009 a las 18:08, Rosa Colmenarejo dijo...

¿Tan poquitas chicas haciendo grande Andalucía? Creo que hay muchas mujeres grandes y sabias que no están en esta lista… la proporción debería haceros sonrojar, la verdad, 2/22!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Diciembre 2009 a las 7:44, Paco Ibañez dijo...

Todos bien, pero Fernando Francés??


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Diciembre 2009 a las 11:25, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Hola Rosa:

Tienes toda la razón. Faltan muchas mujeres. Esta lista es el resultado de una encuesta anterior. Los que habían sido nominados un mayor número de veces aparecían como finalistas.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 3 Enero 2010 a las 17:13, Gerald dijo...

I hope the Andalusian farmers get it! Good luck!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design